??Si tuviste oportunidad de ver el E3 (Electronic Entertainment Expo) ??que se llev?? a cabo el d??a de hoy y que fue transmitido en vivo v??a Internet, seguramente pudiste presenciar el anuncio de nuevos juegos para el nuevo Xbox One y nuevos juegos de Ubisoft entre otros. Pero quien definitivamente se llev?? la noche y toda la Expo fue Playstation con una estrategia que intenta reconciliarse con los gamers despu??s de los desafortunados desatinos que tuvo con el PS3 (??recuerdan el hackeo profesional a Sony en donde las tarjetas de cr??dito de miles de usuarios fueron abiertas?).

Al principio apareci?? un Microsoft algo t??mido, esquivando el tema principal de su modelo de negocios: el pol??mico DRM que anunci?? en su evento anterior y que consiste en que su nueva consola, la XBox One, necesita acceso a Internet una vez al d??a o de lo contrario se desactivar??an varias funciones adem??s del sistema de DRM, que intenta terminar con el mercado de segunda mano de videojuegos y del que han hecho una fortuna cadenas como Gamestop. El DRM funcionar??a por medio de c??digos de activaci??n y ligas de disco-cuenta de usuario para limitar el uso de los discos f??sicos.

Los asistentes al E3 y quienes ve??amos la transmisi??n por Internet, ya esper??bamos esto y no hab??a nada nuevo. Pero muchos sab??amos adem??s que la idea de activar el DRM para consolas de videojuegos hab??a surgido primero en Sony, as?? que el pron??stico era que Playstation dar??a una noticia similar, con juegos bonitos en una consola m??s moderna y ya. En otras palabras: ser??a el fin de las consolas en los videojuegos tal como las conocemos, se esperaba que con la pl??tica de Playstation 4, se viera el derrumbe de una parte de esta industria.

Pero si el ??nimo estaba por los suelos para cuando apareci?? Sony con la presentaci??n del Playstation 4, el fr??o ??nimo cambi?? poco a poco. Sony no dict?? la sentencia de muerte a las consolas y en vez de esto anunci?? los siguientes cambios:

– No habr?? DRM basado en bloqueos de disco
– Se permitir?? comprar, vender y prestar juegos basados en disco
– No se necesitar?? una conexi??n a Internet para usar el PS4
– El PS4 tiene una nueva plataforma para que los desarrolladores de juegos puedan publicar sus propias creaciones
– Habr?? una apertura de la consola PS4 a desarrolladores Indie

El p??blico (incluido yo) est??bamos at??nitos, pero para dar el tiro de gracia a Microsoft, PS4

– No necesitar?? una conexi??n cada 24 horas para activarla

Adem??s de todo esto, Sony hizo la promesa de hacer que el PS4 sea la plataforma que m??s haga rendir tu dinero, por lo que su consola tendr?? un costo de $399 USD contra los $499 USD que Xbox One anunci?? como costo el d??a de hoy (o 499 Euros para Europa como lo hab??a publicado Amazon.com)

Aunque todas estas modificaciones nos dejan muy emocionados por esta acertada estrategia de negocios que permitir?? que las consolas contin??en haciendo vivir a los videojuegos, lo realmente impresionante es que Sony se burl?? de Microsoft completamente.

Entre 2011 y 2012, Sony comenz?? a obtener patentes espec??ficas para bloquear juegos usados usando el DRM, como puedes leer en este art??culo. Quien vio con detenimiento estos movimientos legales, pensar??a que el siguiente paso de Sony ser??a lanzar el PS4 este a??o y parecer??a estar preparando una nueva plataforma de protecci??n de Copyright para los juegos m??s estricta y restrictiva.

Sin duda, Microsoft era de los que estaban viendo muy atentamente, porque decidi?? adelantarse. Con eso aseguraba a las mejores empresas de videojuegos y mayores ventas porque les ofrec??a a los desarrolladores una nueva manera de proteger sus obras.

??Fueron las patentes de Sony s??lo una manera de empujar a Microsoft a aceptar a brazos abiertos el DRM? ??Cay?? Microsoft en uno de los enga??os m??s grandes en la industria de los videojuegos? No lo sabremos, pero todo parece apuntar a que as?? fue y ese fue el punto en donde Microsoft qued?? en rid??culo. De hecho, este E3, que se esperaba fuera uno de los m??s decepcionantes, termin?? siendo el d??a en que Sony demostr?? que a??n tiene mucho que pelear y que tiene mucho inter??s en mantener el mercado de las consolas de videojuegos y??llevarlas un paso m??s adelante.

Pero no es lo ??nico novedoso que anunci?? PS4 porque no apunt?? s??lo contra Microsoft. Una de las caracter??sticas que numer?? Sony fue una plataforma para que los desarrolladores de videojuegos puedan ofrecer sus propias obras en la Playstation Store. No s??lo eso, sino que le dio la bienvenida a varios desarrolladores independientes como SuperGiant Games, creadores de Bastion y Klei Entertainment, creadores de Don’t Starve, en un sorprendente movimiento en que su rival m??s pr??ximo tambi??n era tocado: Steam, la plataforma principal de los independientes.

Algunos de los videojuegos anunciados para PS4:

  • Kingdom Hearts III
  • Final Fantasy XV
  • Mad Max
  • Watchdogs
  • The Order: 1886??
  • Destiny
  • Don’t Starve
  • Transistor

Dentro de los videojuegos, tambi??n anunciaron una nueva entrega de Assasin’s Creed, aunque no pudimos ver mucho debido a que tuvieron algunos problemas t??cnicos y el juego se trab?? mientras lo mostraban y muy discretamente cambiaron a la presentaci??n de otro juego para minimizar esta falla. Al parecer, habr??n algunos rega??os en Ubisoft.

Aplaudimos a Sony por esta decisi??n de escuchar a los jugadores y mantenerse lejos de la tentaci??n del DRM y sobre todo por su ??xito en este ??ltimo E3.

Informaci??n Adicional

Uno de los patentes de Sony para combatir la pirateria sin DRM Agresivo en TecnoGeek
Sony lanza patente para bloquear juegos usados en Gamespot (ingles)
Conferencia de Sony anunciando el No DRM Agresivo en Playstation 4??en IGN