El pasado 21 de mayo durante el evento que tuvo Microsoft para presentar su nueva consola Xbox One (??acaso no era como le dec??an a la primera?), muchos jugadores quedaron entusiasmados ante la presentaci??n, pero otros quedaron desconcertados.

Microsoft hab??a publicado que esta nueva consola tiene el m??todo DRM (Digital Rights Management) en el que necesitas conectar la consola diariamente a Internet o se perder??an algunas de sus funcionalidades, mismas que se recuperar??an al llamar para renovar tu “permiso”. Esta es una caracter??stica muy molesta.

Adicionalmente, tambi??n anunci?? una de las m??s temidas caracter??sticas para esta nueva generaci??n de consolas contra los juegos usados/prestados porque cuando compres un juego, ??ste tendr?? un c??digo ??nico que lo vincular?? con tu perfil de Xbox Live para poder disfrutar el 100% del contenido del juego; de lo contrario, tu juego perder?? caracter??sticas como jugar en l??nea, leaderboards, participar en eventos de comunidad y hasta niveles de juego.

Esto reaviva el debate sobre como el DRM deval??a realmente los productos que adquieres y desalienta a los jugadores a comprarlos. ??En otras palabras, los juegos de consolas NO bajar??n de precio ni tendr??s ning??n beneficio nuevo sino que continuar??n siendo los mismos juegos a un precio aproximado m??nimo de 69 d??lares cada uno, con la “ventaja” adicional de que ahora podr??s utilizarlos menos, como llevarlos a casa de un amigo para jugarlo en split screen o prest??rselo a tu primo que est?? enfermo en casa. ??La soluci??n de Microsoft es sencilla: cuando el disco detecte que no tiene licencia para jugarse en esa consola, le har?? una cort??s oferta al jugador (que puedes ser t?? mismo) para que pague una tarifa y poder activarlo: y s??lo es… el costo total del juego.

La cosa no para ah??: al parecer, en el XBox One y el Playstation 4 no podr??s jugar los juegos de las ediciones anteriores. Si tienes juegos de PS3, no correr??n en PS4, por ejemplo, esto no responde a nada m??s que razones financieras, las empresas quieren evitar que con la salida de la nueva consola, se deje de vender la consola anterior, por lo tanto, remover la retro-compatibilidad les ayudaria a mantenrse viva la consola anterior.

Si es preocupante que Microsoft anuncie oficialmente la inclusi??n de DRM (que ya se ven??a viendo en otros videojuegos, como los de aquellos de Electronic Arts) la verdadera preocupaci??n es que se extienda a otras consolas esta idea. De hecho, se ha rumoreado que Playstation 4 podr??a tener esas mismas caracter??sticas en sus juegos. En realidad: tus juegos.

DRM en Juegos

Es posible que estas “t??cticas” de negocios pretenda ser una copia de la que us?? Valve (por medio de su plataforma Steam) para protegerse y que era unir en una sola cuenta los videojuegos, es decir: la cuenta del usuario. Sin embargo, hay que reconocer que entre Microsoft y Valve hay diferencias sustanciales: Valve permite la instalaci??n de cualquier juego en m??ltiples computadoras sin l??mite ni limitaciones de instalaciones (el usuario es quien debe definir qu?? plataforma va a usar) y sus precios son sustancialmente diferentes porque ofrece diariamente descuentos hasta de un 75% (en ocasiones m??s) de sus t??tulos como ofertas e incluso regala juegos. A esto hay que a??adir??un soporte multiplataforma (Mac/Windows/Linux) y las ventajas de contenido adicional para otros juegos o interacciones entre ellos.

En otras palabras: mientras que Valve se empe??a porque t?? pagues menos y juegues sin limitaciones con lo que ya pagaste, la proliferaci??n del uso de DRM te estar?? limitando cada vez m??s. Si quisieron seguir la t??ctica de negocios de Valve, lo hicieron mal, sin pensar en el usuario. Claro, todo est?? ligado a una sola cuenta, pero la diferencia es que en unos s??lo puedes jugar en su consola mientras que en el otro puedes hacerlo pr??cticamente en cualquier parte, sin l??mites.

El Xbox One fue anunciado a la venta con un precio estimado (de acuerdo con Amazon Alemania) de 699??? ??(unos 900 D??lares).??Si analizamos las caracter??sticas de hardware del Xbox One se encuentra lo siguiente:

Procesador: AMDX64 (8 n??cleos en total)
Tarjeta Aceleradora AMD Radeon
Blu-Ray / DVD / CD
Disco duro de 500GB
Formato de imagen 1080p

Con ese presupuesto podr??as tener una computadora de aproximadamente las mismas caracter??sticas armada por ti mismo (si eres usuario de PC) que adem??s usar??as para muchas otras actividades y no s??lo para jugar: trabajos de la escuela, hacer trabajos y ganar dinero con ella, divertirte y saber m??s de la vida furry. Vale la pena mencionar que en el mismo Valve los juegos para Steam son m??s baratos que para cualquier consola.

Seguramente las nuevas consolas tendr??n una capacidad asombrosa en resoluci??n de gr??ficos para mantenerte entretenido a ti y a una nueva generaci??n de gamers, pero cada vez se hace m??s dudosa la ventaja de tener una consola con tantas limitaciones mientras que tu computadora ofrece un mundo abierto de posibilidades, incluidos los juegos.

Es cierto que una PC es barata y que no es ta est??tica como una consola exclusivamente dedicada a los videojuegos. Al final, en tu sala o en tu habitaci??n, se ver?? m??s bonita la consola, pero ??vale la pena tenerla si se tienen tantas desventajas? El que decide c??mo gastar tu dinero eres t?? pero recuerda que ahora no estamos hablando s??lo de est??tica o de marcas sino de desventajas reales para poder jugar.

Por ahora, nosotros continuaremos apost??ndole a Valve, una compa????a que se la pasa pensando c??mo hacer que disfrutes tus juegos cada vez m??s. Si eres un jugador de verdad, eso es lo que m??s te debe importar, ??no es cierto?

 

Por Arakum