Spread the love

“Fandom” ¿Los furries seguimos siendo fandom o somos comunidad?

Cuando uno llega a la conclusión de que lo furry es lo que le gusta a uno, se encuentra con una palabra poco conocida: fandom. Se habla de furry fandom. Fandom es la palabra inglesa para denominar a un grupo de admiradores o fans, como ser fans de un grupo musical. Y por supuesto, podría haber un fandom para cada grupo musical, aunque muchos no permanecen.

En el mundo furry las cosas han sido muy distintas: los fans de Bugs Bunny, los Thundercats, los del Rey León, los de las Tortugas Ninja, que se conformaban en un fandom independiente entre sí, con admiradores de cada personaje, de pronto se vieron reunidos por su atracción hacia algo más que sus propios personajes: las características que los envolvían a todos ellos: lo antropomorfo.

Esto comenzó a producirse en la década de 1980 y desde entonces el mundo furry ha crecido a grandes pasos hasta lo que es ahora: cientos de fandoms se unen para conformarlo y no sólo tu personaje favorito. En el mundo furry puedes encontrar reptiles, aves y principalmente mamíferos. Una ventaja más: si eras uno de los personajes de los Thundercats, posiblemente estarías pasado de moda para muchos, hasta que apareciera la segunda versión de los personajes. En el mundo furry actual, eso pasa a segundo término.

El mundo furry tiene inquietudes mucho mayores que sólo seguir a una o varias figuras y ya produce sus propias creaciones artísticas, sus libros, comics e incluso convenciones. Desde hace un tiempo hay la tendencia de furries decidiendo vivir juntos para compartir gastos, sobre todo en las grandes ciudades no es raro conocer a grupos de furries que decidieron comprar o rentar una casa juntos, crear una editorial de comics o simplemente unirse para trabajar por el mismo proyecto.

En el mundo furry, llámesele fandom o comunidad, trabajamos para hacer de nuestro grupo algo mejor: comics, fursuits, mayor calidad de música, más y mejores convenciones, etc. Lo que sucede a los furries en países de Europa y América, es de relevancia para toda la comunidad y no sólo para los grupos locales, como se da en fandoms.

Fandom” ¿Los furries seguimos siendo fandom o somos comunidad?

Según Ferdinand Tönnies, sociólogo alemán, existen dos tipos diferentes de grupos sociales, uno de ellos es la comunidad (Gemeinschaft), en la cual sus integrantes participan de una sociedad más unida y con mayor cohesi??n por la presencia de una “unión de voluntades” y cooperan activamente en el desarrollo y preservación de la comunidad.

Si siguiéramos sólo a Tönnies, entonces los furries no seríamos sólo fandom, sino comunidad. Por cierto, la otra organización grupal de Tönnies es la asociación o sociedad, que depende de los intereses propios de cada individuo que la conforma Pero veamos otra opinión:

McMillan y Chavis elaboraron un teoría conocida como el “Sentido de Comunidad”, y es la más utilizada y validada en la psicología. Según ellos, existen cinco atributos que conforman el “sentido de comunidad”: límites, seguridad emocional, sentido de pertenencia e identificación, voluntad de inversión personal y un sistema común de símbolos.

Por supuesto, los furries tenemos, como toda comunidad, diferencias y es precisamente por ello que las convenciones son importantes: nos definen. Por ejemplo, actualmente se discute si los fetiches personales deben ser considerados como aceptables para pertenecer al mundo furry, como en su tiempo se discutió sobre si los scalies (personajes con escamas, principalmente reptiles) podrían ser llamados furries, pues carecen de pelo.

Pero los furries, comunidad o fandom, continuamos creciendo.

Por el Cha

Edición: Pan

Más información

Comunidad en Wikipedia (Inglés)

Sentido de Comunidad en Wikipedia (Inglés)

Sentido de Comunidad en la Universidad de Maryland (Inglés)

Autor

Write A Comment