Spread the love

Recientemente hemos visto en algunos países de habla hispana, principalmente latinoamericanos, que ha habido un ‘boom’ en cuanto a la organización de eventos y la producción de material artístico furry, así como de artistas latinos que han alcanzado una gran popularidad con el publico internacional (Gab Shiba, Negger, por mencionar algunos), pero, ¿Porque seguimos pensando que el fandom latino no esta tan desarrollado como su contraparte norteamericana?

Creo que tenemos una falsa percepción de poco desarrollo, al menos en México ya se tienen al menos dos convenciones/furmeet grandes: Confuror y Furry Summer, siendo Confuror la primera con el formato clásico de convención en donde los participantes se alojan en la misma sede del evento.

De igual forma, en Brasil se lleva a cabo la Brasil FurFest, en España la Furnion, y hay grupos bien organizados como en Colombia y Chile con artistas destacados destacados en el fandom global.

Aún así, es común escuchar que se percibe que el fandom de habla hispana no está tan desarrollado como lo está el norteamericano, ¿es cierto esto?

La respuesta no es tan fácil como un si o un no, pero vamos a desmenuzar esto por partes.

Convenciones – Definitivamente Estados Unidos se encuentra mucho mas organizado y desarrollado en este aspecto, principalmente por la facilidad que tienen los estadounidences para organizar.  Si has convivido con norteamericanos o vivido en los Estados Unidos sabrás que allá son sumamente organizados y todo se planea, mientras que en latinoamérica tendemos a dejar que las cosas sean mas improvisadas.

Esto último no es necesariamente malo ya que es parte del folklor y es una gran herramienta para la creatividad, entre mas planeado sea algo, mas controlado es probable que no haya mucha espontaneidad típico de las culturas latinas.

Sin embargo, aún nos falta camino por recorrer en dejar de ver las convenciones con mentalidad competitiva de “Ellos contra nosotros” y verlo mas bien como oportunidades de mejorar nuestros eventos locales.

Arte – Este punto definitivamente es muy subjetivo ya que es imposible establecer que hace que una pieza de arte sea mejor que otra, la calidad de línea, el detalle al entintado, la exactitud de proporciones, todos esos puntos son completamente subjetivos al momento de evaluar el arte y no creo que nadie tenga autoridad para calificarlo, sin embargo lo que si podemos evaluar es la infraestructura que los artistas latinos crean para promocionar su arte.

Este tipo de herramientas pueden marcar la pauta de que tanto se da a conocer un artista  y con ello la percepción que el publico tiene de ellos, algunas de estos ejemplos de herramientas de difusión son:

  • Pagina de artista en algún medio furry
  • Patreón
  • Contacto con el publico en redes sociales
  • Participación en Convenciones furry o de comic/fantasía en general
  • Publicación de material de forma comercial
  • Colaboración en antologías

Si utilizáramos estos puntos como pauta para evaluar el desarrollo artistico-comercial del fandom de habla hispana veríamos que en efecto nos falta mucho camino que recorrer, también podríamos mejorar en la diversidad de géneros artísticos y dar mas apoyo a escritores, fursuiteros y makers, sin embargo al menos en fursuit-makers  estamos en una buena posición a nivel global.

Nota: No significa que estos puntos son la única forma o la forma ‘correcta’ de darse a conocer, hay otros artistas como Arty & Chikle que son sumamente talentosos que gustan de hacer ‘street art’  y han logrado publicar su arte hasta en marcas comerciales fuera del fandom.

© Arty & Chikle
https://www.furaffinity.net/view/19052629/

Cultura –  En este aspecto las culturas latinoamericanas tienen una gran ventaja ya que las fuentes culturales es mucho mas rica sin embargo no necesariamente han sido explotadas del todo.  Hay artistas que han logrado incorporar su cultura local a su arte (como Gab Shiba, Lobbo) y cuya recepción ha sido muy positiva por la originalidad y ‘frescura’ que esto le agrega a sus trabajos, sin embargo es también cierto que muchos artistas latinos tratan de imitar o inspirarse mas en estilos de otras culturas como la japonesa o la misma norteamericana como fuente de inspiración.

Población furry:  Aquí dejaremos que tú juzgues: https://furrymap.net/

El veredicto de esta publicación es que el fandom latino artísticamente no está mas ni menos desarrollado que el norteamericano, en cantidad, probablemente, en calidad lo nuestro es de muy buena calidad.

Lo que si falta, y mucho es apoyar a nuestros artistas locales, participar en los patreones, comprar sus comisiones y dejar de criticarlos por cobrar, porque para que ellos puedan dedicarle mas tiempo a su trabajo artistico furry, necesitan dejar de lado el trabajo de oficina, entonces, si quieres ver mas de tu artista furry favorito, ayúdale a que su arte sea su trabajo y ¡cómprale algo!

La verdaderas razones por las que hay mas artistas norteamericanos es por dos razones principales: El norteamericano tiene mas ingreso económico que puede gastar en cosas no esenciales, y porque ellos llevan un par de decenios adelantados en organización, pero ninguno de esos afectan la calidad o el cariño que un artista le pone a sus trabajo, pero si afecta a cuanto tiempo a ese artista le conviene dedicarle a la comunidad.

 

Autor

Write A Comment