Comprar un fursuit es una de las principales aspiraciones de muchos furries a lo largo y ancho del mundo. 

Al fursuit le imprimimos algo de nuestra personalidad, y de cierta forma, será tu identidad como personaje cuando te presentes en persona con él.

Es por ello que el fursuit es algo muy personal, no es algo que es fácil de producir en masa por lo personalizado que es y lo tan íntimo que representa.

Como todos sabemos, los fursuits no son algo barato, y son realizados por verdaderos artesanos que forman parte de la comunidad y quienes a cada uno de ellos les imprimen. 

Es un proceso no solo tardado, sino también estresante, como cualquier transacción compra-venta de larga producción lo es, ya que hay mucha incertidumbre de ambas partes, por un lado, de recibir el producto en el tiempo acordado por el que comisiona, como de recibir el pago a tiempo por lado de quien fabrica fursuits.

Es por ello que no es nada extraño que existan roces entre compradores y vendedores que van desde pequeños errores de comunicación hasta verdaderos abusos por alguna de las dos partes.

En ambos lados de la moneda hay malos jugadores: Del lado de los compradores, hay quienes hacen uso de los famosos fraudes de medios de pago como Paypal, en el que realizan un pago por el producto y luego solicita los denominados “cashbacks” (solicitud de devolución), y el vendedor, al no tener un contrato firmado y evidencias para comprobar la entrega, ya sea por falta de experiencia o de infraestructura, queda con un balance negativo de varios cientos o hasta miles de dólares.

Por el otro lado, se encuentran fabricantes de fursuits quienes cobran al 100% el anticipo del fursuit, aun teniendo colas de producción de varios años por adelantado, sin dar ni comprometerse a una fecha de entrega, la cual, en ocasiones, nunca llega.

Este es un problema bastante común en el fandom, y que ha sido motivo de muchas críticas y funas en ambas direcciones, lo cual, lejos de ayudar a resolver el problema, crea un abismo entre compradores y creadores que se traduce en una pérdida de confianza en el mercado general de fursuits, lo cual puede poner en riesgo la rentabilidad de este.

¿Qué podemos hacer como comunidad para evitar este tipo de situaciones?

La verdad es que la respuesta es bastante simple: Aunque hacer un fursuit es algo tan artesanal, no debemos perder de vista el hecho de que la producción y venta de fursuits es un negocio como cualquier otro, y este está sujeto a las mismas normas y regulaciones que cualquier otro producto.

Para esto te daremos las siguientes recomendaciones, tanto si eres vendedor, como si eres comprador:

Si eres comprador:

  • Antes de comprar un fursuit, preguntarle al maker qué tan largo está su backlog, y un estimado simple (no preciso) de cuándo entregaría tu fursuit (importante, no debe de ser cuando empezará a trabajarlo, si no cuando sería la entrega aproximada si entraras al backlog).
  • Pregunta cuál sería el costo final, incluyendo modificaciones.
  • Asegúrate de tener los fondos para adquirirlo, y guárdalo separado a tus cuentas donde guardas el dinero para evitar gastarlo y poder cumplor con tu parte del trato.
  • Revisa en internet la reputación de tu maker, una sola mala reseña o ‘funa’ no es señal de que un maker tenga malas prácticas, a veces las cosas salen mal y siempre habrá clientes que no estén satisfechos, pero si ves que hay muchas y constantes criticas al maker,  posiblemente sea momento de buscar otra opción.
  • Ten una idea clara de lo que quieres para tu fursuit, los makers son personas muy creativas, pero entre menos claro seas, es mas probable que termines insatisfecho.
  • Asegurate de que el maker tenga una página o al menos te envíe un correo con sus términos y condiciones de venta y léelo detenidamente, si hay alguna cláusula que no te gusta, puedes discutirla con tu maker, pero si te da mala espina, es mejor darle las gracias al maker y buscar otra opción. Usa tu sentido común y hazle caso a tu instinto.
  • No pagues adelantos de fursuit al 100% a menos que tengas un contrato de servicios que estipule claramente:
    • Fecha estimada de entrega.Periodo aceptable de retraso.Política de reembolso.
    • Nombre legal del maker

Si Eres Maker

  • Asegúrate de no crecer tu backlog a más de lo que puedes producir.  Una de las principales razones de burnout, es el haber tomado una mala administración en la cantidad de comisiones que tomas.
  • Planea cuantos fursuits puedes producir en un año calendario. Ten en cuenta tus actividades diarias además de la producción de fursuits.
  • Ten tu backlog público con progreso con herramientas gratuitas como Trello
  • Hacer fursuits es un negocio y un verdadero empleo, tienes que hacer una valuación de precios basada en tus necesidades:
    • Usa la fórmula: Gastos mensuales (luz, transporte, materias primas, materiales de exposición, alimentos, renta de tu casa, costos operativos) + margen de beneficio. (este margen tendrás que experimentar, pero asegúrate de que sea mayor al menos alrededor del 30%), todo esto multiplícalo por 12, y el total dividelo por la cantidad de fursuts que sabes que podrás hacer en el año, y así podrías tener un aproximado básico de cómo sería tu precio.
  • Usa los grupos de makers para compartir tips, solicitar apoyo y crear una comunidad de makers positiva, sin embargo, ten cuidado y aléjate de grupos en los que se traten de realizar alguna de las siguientes actividades, las cuales son consideradas prácticas monopólicas por la mayoría de los códigos mercantiles internacionales y puede llevarte a tener consecuencias legales:
    • Ponerse de acuerdo en precios.
    • Limitar la asistencia a eventos y convenciones.
    • Obligar a sus miembros a usar los suministros de algún proveedor.
    • Realizar listas negras de clientes secretos (es mejor que sean públicas como bewares).
  • Ten una página preparada con tus términos y condiciones de tus productos. Ten en cuenta que tienen que ser términos que estén dentro de los lineamientos de la ley de tu país. No todo término que pongas es legal solo por tenerlo público. Las leyes locales de tu país siempre tendrán prioridad; lo mejor que puedes hacer es usar una plantilla de contrato de servicios acorde a tu país.
  • No inicies trabajos pagados en plataformas como Paypal hasta que el dinero se encuentre a salvo en tu cuenta bancaria y no esté retenido; de igual forma, no aceptes depósitos en cheques. Si el depósito aparece en tu cuenta con la leyenda “Salvo buen Cobro” o “En tránsito” aún no puedes contar con él, aunque aparezca ya en tu saldo, hay un fraude muy común en el que el pago se hace por medio de cheques falsos los cuales aparecen en las cuentas, pero al detectarse falsos, se deduce de tu cuenta (y si por alguna razón lograste sacar el dinero, tu cuenta se irá a números negativos y podrían sospechar de ti por fraude).
  • ¡Date vacaciones!  Asegúrate de considerar en tus costos, al menos unos 20 días al año que no tengas que trabajar.


Entre todos podemos hacer que la experiencia de hacernos de un fursuit (¡y ganar dinero con ello!) sea una experiencia muy agradable para todos los involucrados, apreciamos mucho a los fursuit makers porque son quienes hacen realidad los sueños de muchos y queremos que sigan haciendo sueños realidad, ayúdanos a que así sea.

Ligas de interés

Ley Federal de Competencia económica de México
Practicas Monopólicas Comision Federal de Competencia – México
Ejemplo de Contrato de prestacion de servicios en México (Profeco)
How to Spot, Avoid and Report Check Scams en Estados Unidos
Estafas de Paypal en Kaspersky
Proceso y Requisitos para hacer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor en México


Imagen de portada por Tambako the Jaguar

Autor

Write A Comment