Si tuviste oportunidad de ver el E3 (Electronic Entertainment Expo) ??que se llevó a cabo el día de hoy y que fue transmitido en vivo vía Internet, seguramente pudiste presenciar el anuncio de nuevos juegos para el nuevo Xbox One y nuevos juegos de Ubisoft entre otros. Pero quien definitivamente se llevó la noche y toda la Expo fue Playstation con una estrategia que intenta reconciliarse con los gamers después de los desafortunados desatinos que tuvo con el PS3 (¿recuerdan el hackeo profesional a Sony en donde las tarjetas de crédito de miles de usuarios fueron abiertas?).

Al principio apareció un Microsoft algo tímido, esquivando el tema principal de su modelo de negocios: el pol??mico DRM que anunció en su evento anterior y que consiste en que su nueva consola, la XBox One, necesita acceso a Internet una vez al día o de lo contrario se desactivar??an varias funciones además del sistema de DRM, que intenta terminar con el mercado de segunda mano de videojuegos y del que han hecho una fortuna cadenas como Gamestop. El DRM funcionaría por medio de códigos de activación y ligas de disco-cuenta de usuario para limitar el uso de los discos físicos.

Los asistentes al E3 y quienes ve??amos la transmisión por Internet, ya espeábamos esto y no había nada nuevo. Pero muchos sabíamos además que la idea de activar el DRM para consolas de videojuegos había surgido primero en Sony, así que el pronóstico era que Playstation daría una noticia similar, con juegos bonitos en una consola más moderna y ya. En otras palabras: sería el fin de las consolas en los videojuegos tal como las conocemos, se esperaba que con la pl??tica de Playstation 4, se viera el derrumbe de una parte de esta industria.

Pero si el ??nimo estaba por los suelos para cuando apareció Sony con la presentación del Playstation 4, el frío ??nimo cambi?? poco a poco. Sony no dict?? la sentencia de muerte a las consolas y en vez de esto anunció los siguientes cambios:

– No habrá DRM basado en bloqueos de disco
– Se permitirá comprar, vender y prestar juegos basados en disco
– No se necesitará una conexión a Internet para usar el PS4
– El PS4 tiene una nueva plataforma para que los desarrolladores de juegos puedan publicar sus propias creaciones
– Habrá una apertura de la consola PS4 a desarrolladores Indie

El público (incluido yo) estábamos atónitos, pero para dar el tiro de gracia a Microsoft, PS4

– No necesitará una conexión cada 24 horas para activarla

Además de todo esto, Sony hizo la promesa de hacer que el PS4 sea la plataforma que más haga rendir tu dinero, por lo que su consola tendr?? un costo de $399 USD contra los $499 USD que Xbox One anunció como costo el día de hoy (o 499 Euros para Europa como lo había publicado Amazon.com)

Aunque todas estas modificaciones nos dejan muy emocionados por esta acertada estrategia de negocios que permitirá que las consolas continúen haciendo vivir a los videojuegos, lo realmente impresionante es que Sony se burló de Microsoft completamente.

Entre 2011 y 2012, Sony comenzó a obtener patentes específicas para bloquear juegos usados usando el DRM, como puedes leer en este artículo. Quien vio con detenimiento estos movimientos legales, pensaría que el siguiente paso de Sony sería lanzar el PS4 este año y parecería estar preparando una nueva plataforma de protección de Copyright para los juegos más estricta y restrictiva.

Sin duda, Microsoft era de los que estaban viendo muy atentamente, porque decidió adelantarse. Con eso aseguraba a las mejores empresas de videojuegos y mayores ventas porque les ofrecía a los desarrolladores una nueva manera de proteger sus obras.

¿Fueron las patentes de Sony sólo una manera de empujar a Microsoft a aceptar a brazos abiertos el DRM?  Logró Microsoft uno de los engaños más grandes en la industria de los videojuegos? No lo sabremos, pero todo parece apuntar a que así fue y ese fue el punto en donde Microsoft quedó en ridículo. De hecho, este E3, que se esperaba fuera uno de los más decepcionantes,terminó siendo el día en que Sony demostró que aún tiene mucho que pelear y que tiene mucho interés en mantener el mercado de las consolas de videojuegos y llevarlas un paso más adelante.

Pero no es lo único novedoso que anunció PS4 porque no apuntó sólo contra Microsoft. Una de las características que numeró Sony fue una plataforma para que los desarrolladores de videojuegos puedan ofrecer sus propias obras en la Playstation Store. No sólo eso, sino que le dio la bienvenida a varios desarrolladores independientes como SuperGiant Games, creadores de Bastion y Klei Entertainment, creadores de Don’t Starve, en un sorprendente movimiento en que su rival más próximo también era tocado: Steam, la plataforma principal de los independientes.

Algunos de los videojuegos anunciados para PS4:

  • Kingdom Hearts III
  • Final Fantasy XV
  • Mad Max
  • Watchdogs
  • The Order: 1886
  • Destiny
  • Don’t Starve
  • Transistor

Dentro de los videojuegos, también anunciaron una nueva entrega de Assasin’s Creed, aunque no pudimos ver mucho debido a que tuvieron algunos problemas técnicos y el juego se trabómientras lo mostraban y muy discretamente cambiaron a la presentación de otro juego para minimizar esta falla. Al parecer, habrían algunos regaños en Ubisoft.

Aplaudimos a Sony por esta decisión de escuchar a los jugadores y mantenerse lejos de la tentación del DRM y sobre todo por su éxito en este último E3.

Información Adicional

Uno de los patentes de Sony para combatir la pirateria sin DRM Agresivo en TecnoGeek
Sony lanza patente para bloquear juegos usados en Gamespot (ingles)
Conferencia de Sony anunciando el No DRM Agresivo en Playstation 4 en IGN