Los lobos son un símbolo para mucha gente: libertad, de fortaleza, experiencia o amenaza. Personajes de cuentos de terror, de magia o de héroes, pero finalmente, leyenda viva, los lobos son en realidad una representación de lo que el hombre quiera ser: maldad, benevolencia, sabiduría, fuerza, experiencia, libertad. Desde los relatos medievales hasta El libro de la selva o los relatos de Jack London, el lobo es objeto de atención de parte del hombre. Si quieres adoptar al lobo como tu fursona, lo que debes saber de ellos es lo básico.
Los lobos son los miembros más grandes de la familia Canidae. Son depredadores, vive en manada y se adjudica un rol dentro de ella. Su tamaño varía y las especies que viven en regiones más frías son de mayor tamaño. Su pelaje esté diseñado en dos capas: la primera repele el agua y la suciedad, la segunda es resistente al agua y aísla al lobo del frío, así que puede resistir bajas temperaturas con cierta facilidad. El pelaje es distinto de acuerdo a la temporada del año. Sus patas son amplias, con cojinetes grandes y pueden aguantar un trote o paso rápido por bastante tiempo.
Generalmente son monógamos, aunque hay excepciones relacionado con la adquisición de un estatus mayor (un lobo alfa puede preferir a una hembra que sea hermana de otro lobo alfa, por ejemplo). Se aparean durante invierno y primavera, cuando la hembra tiene su periodo de celo durante sólo 5 a 14 días (y eso sólo una vez por año). Los machos reconocen el olor de la hembra en celo y la buscan para aparearse.
Cuando se aparean, el pene del macho se ensancha dentro de la vulva de la hembra y las eyaculaciones son producidas por los movimientos de la pelvis del macho y los movimientos ondulatorios del cuello uterino de la hembra. Los dos quedan físicamente unidos durante 10 a 30 minutos, tiempo durante el cual el macho eyacular?? varias veces, pero después de la primera eyaculación, el lobo levanta sus patas por encima de la hembra para quedar en direcciones contrarias. Al parecer es un comportamiento de defensa.
Una vez preñada, la hembra entra en un periodo de gestación que dura de 60 a 63 días, al final de los cuales suelen nacer entre cuatro y seis cachorros por camada. Los cachorros nacen ciegos y sordos y dependen por completo de la madre o manada.
Durante las primeras semanas son alimentados y a las siete semanas de vida ya pueden aventurarse a explorar el mundo. Desde pequeños se les inculca la comunicación por medio de los aullidos y poco a poco reconocen entre ellos a las diferentes jerarquéas. Los cachorros tienen prioridad sobre cualquier presa de caza. A los cinco meses tienen ya su dentadura definitiva. Se les desteta a los dos meses pero los lobatos son observados hasta los ocho meses y sólo entonces se les deja participar. Pueden cazar tanto de día como de noche gracias a su agudísimo sentido del olfato y a su visión nictúlope, para poca luz.
Los lobos alcanzan su madurez sexual a los dos o tres años. Es entonces que son obligados a abandonar la manada de nacimiento (si es que no lo han hecho antes por su cuenta) para que busquen pareja y sus propios territorios. Los lobos en estado salvaje generalmente alcanzan seis a ocho años, aunque en cautividad pueden vivir el doble.
Lo más llamativo de los lobos es su organización social: viven en manadas y tienen una jerarquéa social muy estricta. La m??xima jerarquéa pertenece a un macho alfa y a una hembra alfa. Ellos lideran la manada y tienen una gran libertad en comparación con el resto porque incluso pueden ayudar a solucionar disputas internas de la manada. La pareja alfa paga un precio por ser l??deres: generalmente sólo tienen una camada.
Los lobos son animales territoriales: lo vigilan cuidadosamente y pasan en su núcleo principal el 50% de su tiempo y evitan cazar en las cercanías de su territorio a menos que sea inevitable. Las manadas establecidas raramente aceptan extraños y al parecer los límites del territorio son reconocidos por los aullidos. Los alfa marcan con orina con una pata levantada mientras que el resto se agacha para cumplir con la norma de la etiqueta.
Los lobos tienen expresiones que se detectan con el cuerpo. Entre las más notables est??n:
- Agresividad: Un lobo agresivo gru??e y eriza el pelaje. Puede agacharse, preparado para atacar si fuera necesario.
- Caza: Un lobo que está cazando está tenso, y por tanto la cola está horizontal y recta.
- Defensa: Un lobo defensivo aplana sus orejas contra la cabeza.
- Dominio: Un lobo dominante permanece rígido y alto. Las orejas están erectas y hacia delante. Esta muestra hace valer el rango del lobo al resto de la manada. Un lobo dominante puede mirar fija y penetrantemente a uno sumiso, montar en sus hombros o incluso subirse a sus patas traseras.
- Enfado: Las orejas de un lobo enfadado están erectas, así como su pelaje. Muestra los incisivos. El lobo puede asimismo arquear la espalda, atacar o gruñir.
- Felicidad: Tal como hacen los perros, un lobo puede menear la cola si está jovial. La lengua asimismo puede sobresalir.
- Miedo: Un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo parezca pequeño y por lo tanto menos llamativo. Las orejas se aplanan contra la cabeza, y la cola puede ser introducida entre las patas, como un lobo sumiso. Puede gimotear o ladrar de temor, arqueando la espalda.
- Relajación: La cola apunta hacia abajo, y el lobo puede colarse emulando a una esfinge. Cuanto más abajo está la cola, más relajado est??.
- Sumisión (activa): Durante la sumisión activa, baja el cuerpo entero, y echa los labios y las orejas hacia atr??s. En ocasiones se lame el hocico. Coloca la cola abajo, o a mitad o completamente entre las patas, y con el hocico normalmente apunta al animal más dominante. Puede tener la espalda parcialmente arqueada.
- Sumisión (pasiva): La sumisión pasiva es más intensa que la activa. El lobo rueda boca arriba exponiendo vulnerable la garganta.
- Suspicacia: Estrechan los ojos. La cola está recta, paralela al suelo.
- Tensión: Puede agacharse preparado para saltar.
Los lobos tienen un comportamiento social que es muy complejo, pero no entremos en ello porque es un tema muy amplio que ya está tocando Arakum.
Los lobos son uno de los animales más populares entre los furries pero esta información breve, necesariamente incompleta, puede darte una idea de lo que significa volverse lobo, aunque no sea en el sentido mitológico.
Lobo en otros idiomas:
Inglés: Wolf (se pronuncia: uolf)
Alemán: Wolf (se pronuncia: volf)
Polaco: Wilk (se pronuncia: vilk)
Francés: Lupo
Italiano: Loup
Noruego: Ulv
Portugués: Lobo
Inuit (esquimal): Amarok
Fuentes
L. David Mech,Luigi Boitani. Wolves: Behavior, Ecology, and Conservation. 2007. University Of Chicago Press. 472 páginas. ISBN: 978-0226516974.
Devra G. Kleiman, Valerius Geist, Melissa C. McDade y Joseph E. Trumpey (eds.) Grzimek’s Animal Life Encyclopedia. Second Edition, Volume 14: Mammals III. 2004. Farmington Hills, Michigan. 490 páginas. ISBN: 0-7876-5790-5, páginas: 255-285
Más información
Libros recomendados
Jack London. El llamado de la selva.
Jack London. Colmillo blanco.
Rudyard Kipling. El libro de las tierras vírgenes