El pasado 21 de mayo durante el evento que tuvo Microsoft para presentar su nueva consola Xbox One (??acaso no era como le decían a la primera?), muchos jugadores quedaron entusiasmados ante la presentación, pero otros quedaron desconcertados.

Microsoft había publicado que esta nueva consola tiene el método DRM (Digital Rights Management) en el que necesitas conectar la consola diariamente a Internet o se perderían algunas de sus funcionalidades, mismas que se recuperarían al llamar para renovar tu “permiso”. Esta es una característica muy molesta.

Adicionalmente, también anunció una de las más temidas características para esta nueva generación de consolas contra los juegos usados/prestados porque cuando compres un juego, éste tendrá un código único que lo vinculará con tu perfil de Xbox Live para poder disfrutar el 100% del contenido del juego; de lo contrario, tu juego perderá características como jugar en línea, leaderboards, participar en eventos de comunidad y hasta niveles de juego.

Esto reaviva el debate sobre como el DRM devalúa realmente los productos que adquieres y desalienta a los jugadores a comprarlos. ¿En otras palabras, los juegos de consolas NO bajarán de precio ni tendrás ningún beneficio nuevo sino que continuarán siendo los mismos juegos a un precio aproximado mínimo de 69 dólares cada uno, con la “ventaja” adicional de que ahora podrás utilizarlos menos, como llevarlos a casa de un amigo para jugarlo en split screen o prestárselo a tu primo que está enfermo en casa. ??La solución de Microsoft es sencilla: cuando el disco detecte que no tiene licencia para jugarse en esa consola, le hará una cortés oferta al jugador (que puedes ser tú mismo) para que pague una tarifa y poder activarlo: y sólo es… el costo total del juego.

La cosa no para ahí: al parecer, en el XBox One y el Playstation 4 no podrás jugar los juegos de las ediciones anteriores. Si tienes juegos de PS3, no correrán en PS4, por ejemplo, esto no responde a nada más que razones financieras, las empresas quieren evitar que con la salida de la nueva consola, se deje de vender la consola anterior, por lo tanto, remover la retro-compatibilidad les ayudaria a mantenrse viva la consola anterior.

Si es preocupante que Microsoft anuncie oficialmente la inclusión de DRM (que ya se ven a viendo en otros videojuegos, como los de aquellos de Electronic Arts) la verdadera preocupación es que se extienda a otras consolas esta idea. De hecho, se ha rumoreado que Playstation 4 podría tener esas mismas características en sus juegos. En realidad: tus juegos.

DRM en Juegos

Es posible que estas “t??cticas” de negocios pretenda ser una copia de la que us?? Valve (por medio de su plataforma Steam) para protegerse y que era unir en una sola cuenta los videojuegos, es decir: la cuenta del usuario. Sin embargo, hay que reconocer que entre Microsoft y Valve hay diferencias sustanciales: Valve permite la instalación de cualquier juego en múltiples computadoras sin límite ni limitaciones de instalaciones (el usuario es quien debe definir qué plataforma va a usar) y sus precios son sustancialmente diferentes porque ofrece diariamente descuentos hasta de un 75% (en ocasiones más) de sus títulos como ofertas e incluso regala juegos. A esto hay que añadir??un soporte multiplataforma (Mac/Windows/Linux) y las ventajas de contenido adicional para otros juegos o interacciones entre ellos.

En otras palabras: mientras que Valve se empeñaporque tú pagues menos y juegues sin limitaciones con lo que ya pagaste, la proliferación del uso de DRM te estará limitando cada vez más. Si quisieron seguir la táctica de negocios de Valve, lo hicieron mal, sin pensar en el usuario. Claro, todo está ligado a una sola cuenta, pero la diferencia es que en unos sólo puedes jugar en su consola mientras que en el otro puedes hacerlo prácticaamente en cualquier parte, sin límites.

El Xbox One fue anunciado a la venta con un precio estimado (de acuerdo con Amazon Alemania) de 699″ ??(unos 900 Dólares).??Si analizamos las características de hardware del Xbox One se encuentra lo siguiente:

Procesador: AMDX64 (8 núcleos en total)
Tarjeta Aceleradora AMD Radeon
Blu-Ray / DVD / CD
Disco duro de 500GB
Formato de imagen 1080p

Con ese presupuesto podrías tener una computadora de aproximadamente las mismas características armada por ti mismo (si eres usuario de PC) que además usar??as para muchas otras actividades y no sólo para jugar: trabajos de la escuela, hacer trabajos y ganar dinero con ella, divertirte y saber más de la vida furry. Vale la pena mencionar que en el mismo Valve los juegos para Steam son más baratos que para cualquier consola.

Seguramente las nuevas consolas tendrán una capacidad asombrosa en resolución de gráficos para mantenerte entretenido a ti y a una nueva generación de gamers, pero cada vez se hace más dudosa la ventaja de tener una consola con tantas limitaciones mientras que tu computadora ofrece un mundo abierto de posibilidades, incluidos los juegos.

Es cierto que una PC es barata y que no es ta est??tica como una consola exclusivamente dedicada a los videojuegos. Al final, en tu sala o en tu habitación, se ver?? más bonita la consola, pero ??vale la pena tenerla si se tienen tantas desventajas? El que decide cómo gastar tu dinero eres tú pero recuerda que ahora no estamos hablando sólo de est??tica o de marcas sino de desventajas reales para poder jugar.

Por ahora, nosotros continuaremos apost??ndole a Valve, una compa”?a que se la pasa pensando cómo hacer que disfrutes tus juegos cada vez más. Si eres un jugador de verdad, eso es lo que más te debe importar, ??no es cierto?

 

Por Arakum

Write A Comment