Spread the love

Como seguro te has enterado, este año en los premios EVO 2018 se otorgó un premio, entre otros, al del mejor jugador del año, siendo SonicFox (Dominique McClean)  quien se llevó la presea, siendo uno de los mejores jugadores de juegos de peleas del mundo, no en un juego en particular sino en general es reconocido como el rival mas hábil en ese género.

SonicFox es un jugador furry de New Jersey que se conoce por usar su fursuit parcial en sus competencias y hasta lo utilizó para recibir su presea, siendo el primer furro en recibir algun tipo de premio “mainstream” abiertamente en el fandom.

Ha ganado el premio en varias ocaciones y es el mejor jugador de DBZ, Mortal Kombat y otros juegos de peleas a nivel mundial.  También es estudiante de Ciencias de la computación y ha sido destacado en revistas universitarias de EUA (https://www.nyit.edu/box/profiles/student_profile_dominique_sonicfox_mclean)

La noticia no es nueva, sin embargo lo que si lo es ha sido la respuesta del mismo fandom al respecto del discurso de agradecimiento que SonicFox dio durante la entrega del premio.

Han habido diferentes reacciones a su discurso, a favor y en contra, algunos señalando que mencionar que era gay y furry era algo innecesario y que sólo atrae la atención de los medios al fandom, con quienes hemos tenido ya experiencias muy negativas por el amarillismo con el que venden los artículos sobre el fandom exacerbando el lado sexual del mismo.

La importancia de la visibilidad que personas como SonicFox nos da, ayuda a que la gente se de cuenta que ser furry es solo una parte de nosotros, que tenemos otras vidas mas alla del fandom, algunos son gamers, científicos, ingenieros, políticos, estudiantes, etc. igual que el resto del mundo.

Esto por otro lado es cierto que le abre la puerta a que el fandom sea un poco mas escudriñado, como eso “nuevo” que todo mundo empieza a escuchar, sobre todo el público mas joven, quien ve a SonicFox como el modelo de jugador a seguir (y vencer) y que se va a preguntar que es el fandom.

Es ahí donde el tema del contenido adulto en el fandom empieza a hacer ruido, en efecto, ese contenido que esta muy arraigado en el fandom, pero lo que no debemos hacer es negar que existe  ya es parte de la gran diversidad que tenemos.

Sin embargo ese será tema para otro artículo, sólo queremos hablar del elefante en la habitación que es lo que ha causado nerviosismo en el fandom de ser visibles en los medios y por lo que algunas personas han lanzado ataques injustificados hacia SonicFox (quien poca atención les ha dado).

Ser visibles es bueno para normalizar nuestro fandom a la opinión pública. Es bueno para que la gente no nos vean como “los raros que se visten de animalitos” y que entiendan que es simplemente una afición mas como los trekkies o los amantes de Lord of the Rings,  con una estructura social un poco mas compleja.

La gente teme a lo que no conoce, y entre menos escuchen de nosotros mas les escandalizará nuestro fandom. Tomen el ejemplo de artistas como el yotuber Khazoo quien introdujo paulatinamente el dialogo del fandom en sus videos, al grado que su audiencia ya lo veia algo tan normal y algunos de ellos hasta entraron al fandom.

No le debemos temer a la visibilidad, pero con la visibilidad significa que debemos ser mas responsables y cuidadosos con los contenidos que compartimos, sobre todo para proteger a los mas jóvenes que no tengan acceso a material para adultos.

Pero regresando al tema, estamos muy orgullosos y contentos por la victoria de SonicFox y deseamos que hayan mas furros que eleven el fandom y nos den visibilidad por el gran talento que este fandom tiene y que hemos mantenido aislado del mundo por décadas. Desde nuestra trinchera le mandamos una gran felicitación y agradecimiento por darle al fandom una luz positiva antes los medios.

Felicidades!

Puedes seguir a Sonicfox en Twitter: https://twitter.com/sonicfox5000

También puedes ver la entrevista que Kotaku le hizo a cotninuación (En inglés):

 

 

Autor

Write A Comment