Spread the love

??No estar??a bien convertirse en gato?

¿Que suceder??a si un día salvaran a un gato de la muerte y de pronto éste les empezara a hablar? Bueno, pues es así como inician la historia de Haru en Neko No Ongaeshi, que vendr??a siendo “La Gratitud del Gato” en español, película de animación japonesa, hecha por el estudio Ghibli, ya conocido en Latinoamerica por los largometrajes El viaje de Chihiro, El Incre??ble Castillo Vagabundo y El Secreto de la Sirenita.

http://www.youtube.com/watch?v=i5j4h4s3hF4

Todo empieza cuando Haru, una chica de 17 años, salva a un gato de ser atropellado, y éste se presenta como el Pr??ncipe del Reino de los Gatos, dicióndole que luego la agradecer??a omo debía el hecho de haberlo salvado.

En la noche, un grupo de gatos que caminan en dos patas se presentan en de la casa de Haru. Con ellos va el Rey de los Gatos, un gato viejo y con ojos de diferente color cada uno. El Rey le agradece a Haru haber salvado a su hijo y como regalo le dice que al día siguiente le pasaráan cosas realmente buenas.

“No esta mal”, pensar??n ustedes pero… ??dir??an lo mismo si de repente atrajeran a todos los gatos del vecindario y en el casillero de la escuela encontraran un mont??n de cajas que contienen ratones? Bueno pues exactamente lo que le sucede a Haru.

Cansada de la situación, cuando vuelve a encontrarse con uno de los sirvientes del Rey Gato, le reclama la situación por la que ha tenido que pasar. Apenado, el sirviente invita a Haru al Reino de los Gatos y de paso dice que el Rey le ha otorgado la mano del Pr??ncipe Lune.

Aunque Haru no está de acuerdo con casarse, empieza a pensar en voz alta que sería bueno visitar el Reino de los Gatos. Con esto el sirviente toma como afirmativa la respuesta de la propuesta y se marcha dejando a Haru totalmente confundida.

Se escucha una voz que le dice que vaya a la Oficina de Asuntos Gatunos. Y Ah?? conoce al Bar??n Humbert Von Gikkingen, la estatua de un gato, a Toto, la g??rgola de un cuervo y a Muta, un gato gordo, al cual constantemente le estan diciendo Buta (cerdo en japon??s).

Está pelicula fue estrenada en julio del 2002 en Japón y recibi?? un premio en el Festival de Arte de Japón, y en Estados Unidos en Mayo del 2003.

Como todas las películas del Estudio Ghibli los paisajes están hechos manualmente, entre ellos el palacio del Reino de los Gatos y la entrada a su mundo que son cinco lagos en forma de una huella de gato.

El mensaje principal de esta película es acerca de la autoestima. Muchas veces hacemos cosas sin pensarlas y tomamos decisiones de las que más adelante podríamos arrepentirnos. Y no exactamente por haberlo deseado de verdad: a veces ni elegimos si no que las eligen por nosotros. No sabemos decir “no”. Si queremos ser respetados, hay que respetarnos primeros a nosotros mismos.

La película es una historia hecha para toda la familia y es una película agradable.

Ficha técnica

Título: Neko no ongaeshi
País: Japón
Idiomas: Inglés, franc??s, portugu??s, japon??s
Duración: 75 minutos
Estreno: 2002


Más información

Neko no ongaeshi en IMDB

The Cat returns en Wikipedia

Studio Ghibli en Wikipedia

Sitio de Studio Ghibli

Edición: Pan

Autor

Write A Comment