Spread the love

Fotografía: Notimex
El cronista Urbano Don Gabriel Vargas, galardonado caricaturista, creador de famosas tiras comicas como La Familia Burr??n (1948), Los Super Locos y muchas tiras cómicas mas, falleci?? hoy martes 25 de Mayo a las 14:50 horas en su departamento en la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria, Gabriel Vargas fue premiado en múltiples ocasiones por su aportación a la cultura latinoamericana. Es a él a quien debemos un sin fin de frases y dichos que enriquecen nuestra habla, razón por la que CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) en México le entreg?? en 1993 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la misma época en la que se le otorg?? el título de Cronista Urbano de la capital mexicana del siglo XX.

Fil??sofos y sociólogos han estudiado su trabajo y la manera en la que sus historietas se fundían en la vida cotidiana de Latinoam??rica, reflejando la frustración, el dolor, el sacrificio, la alegr??a y la esperanza de Latinoam??rica. A menudo se le compara con Chava flores y Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cr??, por su aportación al conocimiento de la cultura mexicana.

Alfonso Reyes, reconocido escritor mexicano sugiri?? en más de una ocasión que Gabriel Vargas debería formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

También fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1983, el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares en el 2003, y por el gran cariño que México le tiene, fue declarado Ciudadano Distinguido por el Gobernador de la Ciudad de México Marcelo Ebrad.

Don Gabriel naci?? en 1915 en Tulancingo, Hidalgo, hijo de comerciantes, siempre tuvo inquietud por el dibujo y decidió que su arte debía plasmar lo que ve??a en el barrio donde vivía, lo que le vali?? que el entonces director de Bellas Artes, Alfonso Pruneda le ofreciera una beca para estudiar en Francia, la que rechaz?? para seguir apoyando a su madre quien quedó viuda cuando Don Gabriel ten a tan solo 4 años.

Siempre me gustó el habla del pueblo, sobre todo cuando me encargaban mis primeros trabajos. Yo no sabía cómo hacer una historieta, pero sabía cómo es el lenguaje popular. No sólo es contar historias, sino saber cómo decir las cosas. Yo vengo de una familia muy venida a menos. Cuando llegamos a la ciudad de México, fue en unas condiciones más o menos buenas, ya después se acab?? el dinero, y mi madre ten a que sacarnos a todos adelante. No supe de diferencia de clases, sino hasta después de los 18 años, que fue cuando me empecé a fijar en eso, cuando ya manejaba el dibujo serio. En aquella época me pidieron algo de gran pegue entonces me acord?? de cómo hablaban las inditas, y ahí fue donde invent?? a “Los Síperlocos”, con “Jilem??n Metralla y Bomba”, y como cosa de broma, hacía hablar a su criada como indita. La verdad, toda la trama era de relajo, porque tampoco conozco mucho de políica, pero como los diputados ten an mala fama, yo me imaginada al cacique d??spota como diputado, y que ya sin fuero, se dedicaba a humillar a su muchacha, que era lo único que le quedaba.Entre sus obras en las que particip?? como creador o como ilustrador, adicionales a la Familia Burr??n se encuentran: El gran caperuzo, Sopa de Perico, Sherlock Holmes, Los del Doce, Los Super Locos, entre otros.

Don Gabriel Vargas, descanse en paz.

Autor

Write A Comment