Spread the love

Las personas interesadas probablemente ya han visto la película. Y si están interesadas probablemente habrían leído cómo no le fue como el Estudio esperaba en la taquilla estadounidense. También podría haber leído que a la película le fue muy bien en el resto del mundo. Pero a pesar de esto, es muy probable que no continúe.

No tengo mucho que añadir a esto excepto que muchas de cosas de la película fueron excelentes, sobre todo las actuaciones. Por supuesto que estoy decepcionado de que no sea probable ver a Dakota Blue Richards actuando el resto de la historia de Lyra”

Philip Pullman

La Br??jula Dorada fue estrenada en el 2007 y resultó una mang??fica película, aunque muchos de quienes la vimos traz??bamos paralelismos entre ese mundo y el nuestro. Por supuesto, el Magisterio, censurador, ten a un fondo muy eclesi??stico. La película me gustó tanto que le?? los libros. Sí: eran tres, pero consegu?? el juego completo.

Result?? que se trataba de una trilogía o, mejor dicho: un libro tan largo que necesit?? dividirse en tres partes, tal como hiciera Tolkien con El Se??or de los Anillos en su momento. La Br??jula Dorada era sólo el título para el primer tomo de Luces del Norte, seguida por La Daga y cerrada por El Catalejo Lacado.

El contenido era aún más duro en los libros que en la película, donde suavizaron ciertas partes. Pero la aventura de Lyra Belacqua continúa y no sólo en su mundo sino que llega el momento en que puede traspasar el umbral entre un mundo y otro gracias a un amigo que puede manejar con habilidad el segundo instrumento importante de la serie: la daga. Con ella hace una pequeña incisi??n en el espacio y abre una puerta a otro universo.

Pero ese abrir y cerrar mundos a discreción provocaba cambios que no eran del todo buenos y que se podían corregir si se percataba uno de ellos con el catalejo lacado y abandonando en algún lugar de cualquier universo, la daga, ahí adonde nadie pudiera llegar jamás y volverlo a usar. Pero después de ello, la saga de Lyra declina para hacerse de una vida normal, después de haber vivido tanta aventura e incluso de haberse separado físicamente por un tiempo largo de Pan (que es como su alma) y después regresar a él.

El resto de los personajes van y vienen por el libro, algunos desaparecen, otros son nuevos y fuertes, pero la obra es magn??fica, con un contenido fantástico muy creativo, un juego de mundos y universos que podría causar problemas a alguien que no haya visto ya la Guerra de las Galaxias, por ejemplo.

Los enfrentamientos del autor hacia la iglesia son cada vez más fuertes y concluyen en una guerra en el mismásimo cielo, donde puede entrar cualquiera. Pero no sólo a la iglesia sino a otras instituciones como el matrimonio y la familia, que son cuestionadas desde el punto de vista de una niña de doce años que está descubriendo el mundo.

Después de cientos de páginas que se fueron literalmente como el agua, yo también esperaba la segunda parte de La Br??jula Dorada, la película, pero llegó el 2010 y ni siquiera la serie de Harry Potter se atrevía a dar tanto espacio entre sus películas sin dar un sonoro aviso de que pronto estar??a en los cines.

Finalmente lo encontr?? en Internet: La Br??jula Dorada había causado protestas en la iglesia cristiana, protestas que provocaban algunos boicots en Estados Unidos e incluso llegaban hasta la mesa personal del director.

“New Line Cinema ten a grandes expectativas para la trilogía como si fuera el nuevo El Se??or de los Anillos”, comenta el diario The Independent. “Pero entonces comenzaron los boicots y la película se hundi?? en Estados Unidos a una cifra de $70 millones de dólares”. Y aunque en el mercado internacional se ganaron más de 300 millones, New Line Cinema, asociada con Warner Brothers, decidieron ya no continuar. Es decir: nos quedaremos con sólo la primera parte.

Por supuesto ha habido quienes defienden la postura de que aún es posible rescatar las dos partes posteriores, pero tanto el autor, Philip Pullman, como el director, Chris Weitz, creen que deben continuar con el reparto original y sin censurar la obra. Los productores se amparan en el “poco éxito taquillero” que tuvo la película para negarse a continuar.

La Br??jula Dorada no es la primera película censurada por la iglesia. Entre otras, est??n: La vida de Brian (1979), La última tentación de Cristo (1988), Dogma (1999) e incluso el C??digo Da Vinci (2006).

Sinceramente, es una l??stima.

Más información

La Br??jula Dorada, la película

Steampunk: el mundo de vapor

Sitio web de la película

Información en IMDB

¿Habrá una segunda película de la Br??jula Dorada?

Art??culo de The Independent

Sitio oficial de Philip Pullman

Phillip Pullman en Wikipedia

Autor

Write A Comment