Spread the love

Lo que en su tiempo fue considerado como ciencia-ficción, en las décadas de 1960 y 1970 sirvi?? de inspiración a varios autores que crearon una serie de historias donde la tecnología imitaba a la que aparece en los textos de Julio Verne y H. G. Wells.

Fue el autor britúnico K. W. Jeter, cuyos trabajos son de ciencia-ficción, quien busc?? un término con el cual definir a un grupo que incluía a Tim Powers, James Blaylock, a sí mismo e incluso a H. G. Wells. En una carta dirigida en los años 80″s a la revista Locus, Jeter utiliz?? el término steampunk para referirse al estilo literario que mostraba una sociedad similar a la victoriana y los derivados de una evolución alternativa a las m??quinas sumadoras creada por Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas).

Steampunk es un término que sirve para definir un estilo que define el ambiente tal como se puede leer en los textos de Julio Verne y, posteriormente, reforzada con los de H.G. Wells. Se reconoce al steampunk porque la gente viste al estilo de la era victoriana (como en los relatos de Charles Dickens), se modifica visualmente la tecnología actual e incluso, los más innovadores, realizan sus propios inventos movidos por mecanismos de reloj o incluso por vapor. El estilo steampunk reemplaza la frialdad y conformidad de la tecnología actual por la “incomodidad” y creatividad de la maquinaria del siglo XIX.

El steampunk surge de la ficción especulativa que muestra un mundo donde toda la maquinaria se mueve gracias al vapor, carb??n y mecanismos de relojer??a. Es una variante del ciberpunk, pero mientras éste muestra un pesimismo, el steampunk es optimista.

Los grandes y veloces avances tecnológicos han influido en la reaparición de este estilo. Algunos lo usan como una crítica a la facilidad con la que todo funciona ahora. Cuando se adapta un objeto al estilo steampunk, su uso es más difácil y requiere una participación constante del usuario, pero resulta visualmente atractivo. La pantalla de una computadora, un reloj, una guitarra y hasta una memoria USB son ejemplos de objetos que pueden ser adaptados al estilo.

Pero no sólo hay objetos modificados, sino expresiones artísticas con este género: obras de los autores mencionados, series de televisión como Doctor Who y Last Exile. En artes visuales, lo ha desarrollado Heath Robinson y Stephen Berkman. Pero también hay películas como Wild Wild West, La Liga de los Hombres Extraordinarios o La Br??jula Dorada.
Por: Alfred Sherford

Referencias en Wikipedia

Steampunk

Charles Babbage

H. G. Wells

Julio Verne

Tim Powers

James Blaylock

K. W. Jeter

La Br??jula Dorada

Edición: Pan

Autor

Write A Comment