Spread the love

WASHINGTON (Reuters) – El Tribunal Supremo de EEUU rechaz?? el martes una ley que proh??be los v??deos que muestran la crueldad contra los animales, alegando que la norma viola los derechos de la libertad de expresi??n.

El decisión por 8-1 del alto tribunal fue una victoria de los defensores de la libertad de expresi??n y una derrota para el gobierno federal y para los grupos como la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos.

El Congreso aprob?? la ley en 1999 en un intento de impedir que algunas personas se beneficien con la venta interestatal de representaciones de la tortura y matanza de animales. Estaba principalmente dirigida a los v??deos de “aplastamientos” en los que mujeres con zapatos de tac??n alto pisan a animales pequeños en una forma de fetichismo sexual.

Los detractores de la ley habían argumentado que era demasiado amplia y demasiado vaga, y que convert??a en ilegales algunos v??deos de deportes sangrientos como la tauromaquia o la caza, e incluso algunos documentales. Dijeron que la norma debía ser rechazada por considerarla una forma de censura del Gobierno.

El juez presidente John Roberts, en nombre de la mayoría del tribunal, dijo que la ley era demasiado amplia y, por tanto, no v??lida en virtud de las protecciones de libertad de expresi??n que se recogen en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Si bien la prohibición de la crueldad hacia los animales tiene una larga tradición en el derecho estadounidense, no hay pruebas de una tradición similar prohibiendo las representaciones de dicha crueldad, dijo Roberts.

Roberts se neg?? a labrar una nueva categoría de libertad de expresi??n no protegida por la Primera Enmienda. El tribunal cre?? la última excepción, relacionada con la pornografía infantil, hace más de 25 años.

David Horowitz, director ejecutivo de un grupo llamado Media Coalition, aplaudi?? la sentencia. “Si el tribunal tuviera que reescribir la Primera Enmienda cada vez que un tema impopular o de mal gusto estuviera en juego, no nos quedaría ninguna libertad de expresi??n”, dijo.

ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES PIDEN NUEVA Y MEJORADA LEY

Diversas organizaciones en la defensa de animales, exigieron se cree lo antes posible una nueva ley mas clara que garantice la seguridad de que los animales puedan seguir explot??ndose cruelmente en prácticaas como el ‘crushing’ y se respete así el derecho a la vida y la abolición de la crueldad animal.
Con información de el Economista España

Autor

Write A Comment