Spread the love

Si aún no has ido a alguna Convención Furry (abreviada como Furcon, de Furry Convention), seguramente has de pensar que es extremadamente caro asistir y posiblemente unas vacaciones imposibles de alcanzar, sobre todo porque en los países donde se desarrollan todo es muy caro. Aqué hablaremos un poco de los mitos que hay alrededor de las Furcon, pero con un enfoque: pensar en asistir, lo que quiere decir hablar de realidades. Tomaremos como ejemplo una convención que se celebra en Estados Unidos.

Lo que se dice:

  • Viajar a los Estados Unidos es, por supuesto, demasiado caro y es muy difácil reunir más de 1000 dólares sólo para el avi??n.
  • Para asistir a la FurCon, se tiene uno que hospedar en el hotel, pero el precio es demasiado elevado.
  • Entrar a la FurCon en sí cuesta, pero además no hay actividades libres si no se paga el boleto de entrada.
  • Nadie habla español. ¿Qué hago ahí si no hablo bien inglés?
  • Sólo hay actividades dentro del hotel porque afuera la gente tiene miedo a los furries.
  • No conozco a nadie por lo que no podrá hacer nada en la FurCon.
  • No hay nada que hacer fuera de la FurCon

Ok, esto es lo que se dice, lo que todo el mundo piensa y por lo que se detienen para asistir a una convención furry. Pero si queremos ir, debemos planear el viaje y con ello ser realistas.

Hablemos de los costos. Se necesita una cantidad exorbitante de dinero. ??Cu??nto? Quiz??, dos mil dólares, como mínimo. Esto, por supuesto, es demasiado dinero. Pero so??emos. Y hagamos números. No cuesta nada.

Supongamos que queremos ir a una FurCon, la Further Confusi??n, que se realiza año con año en el mes de enero en San José, California, desde 1999. Es la segunda más importante en todo el mundo, así que sería muy interesante estar ahí, rodeado de más de tres mil furros de diferentes países. Se organiza de jueves a lunes, un total de cinco días. ??Cu??nto costar??a asistir?

Visa

Para entrar a los Estados Unidos debes tener visa vigente. ésta tiene un costo y el procedimiento para adquirirla puedes consultarlo en la página de la Embajada de Estados Unidos en tu pa??s. Debes tramitarla al menos cinco meses antes de tu viaje porque sin ella es mejor no hacer planes: ni siquiera podrás comprar vuelos ni reservar cuartos si no la tienes en mano.

Vuelo a??reo

Empecemos por el avi??n. El precio del boleto de avi??n puede variar dependiendo de tu pa??s de origen y de las tarifas vigentes. Al momento de hacer este reportaje estos fueron algunos costos aproximado que encontramos en vuelos (no se incluyen impuestos):

  • Ciudad de México > San Francisco > México: 420 USD
  • Panamí > San Francisco > Panam??: 680 USD
  • Buenos Aires > San Francisco > Buenos Aires: 980 USD
  • Santiago de Chile > San Francisco > Santiago de Chile> 1,250 USD

Algunos países latinoamericanos aún tienen tarifas a??reas muy elevadas, pero en ocasiones es más barato viajar a algún pa??s vecino (por ejemplo, Panam??) para de ahí tomar un vuelo más económico. Todo es cuesti??n de que busques a través de Internet las múltiples ofertas que hay y elijas la mejor.

Transporte terrestre

Una vez llegado a San Francisco, puedes irte al hotel en taxi o en trasporte público. Si optas por esta segunda opción, te gustar?? y es mucho más económica. Puedes tomar el Bart (un tren que viaja a gran velocidad), que cuesta 10 dólares. Pero después tendráas que tomar luego el VTA (un tren local) que tiene un costo de cinco dólares. En total, gastaste 15 dólares para llegar al hotel de la FurCon. En comparación, el taxi puede costarte hasta 160 dólares. Si llegas al aeropuerto internacional de San José, será muy económico ya que hay varias opciones de transporte público, por la cercan??a al hotel. Internet te acerca a la información de ellas.

Hospedaje

Contra lo que generalmente se piensa, hospedarte en el hotel de la FurCon es tu opción más económica si no conoces a nadie del lugar que pueda darte hospedaje en su casa. Recuerda: el hotel se reserva ??ntegro para la Convención y prácticaamente todo está orientado para que los furros puedan estar a gusto. En los hoteles se acostumbra tener “roomates” de cuarto, precisamente para abatir el costo.

Por lo general las habitaciones son de dos camas tamaño queen size donde pueden dormir hasta dos personas por cama. También se puede poner una cama adicional. ??Cu??nto cuesta la habitación? 134 dólares por noche, más 20 dólares por la cama adicional. Así, la habitación para seis personas te costar??a 27.35 dólares por persona por noche. Y si crees que las habitaciones son pequeñasí? deberáas asomarte al hotel: son suficientemente grandes como para que quepan los seis cómodamente.

Los organizadores tienen un foro donde aquellos que van a participar ofrecen compartir sus habitaciones o también puedes usar el foro de Red Furros para organizarte.

Alimentación

Como en cualquier otro pa??s, comer en el hotel no es una opción si hablamos de abaratar los costos. Hay opciones que puedes encontrar alrededor del hotel mucho más económicas.

El costo promedio por una comida sencilla como sandwiches (tipo Subway) y hamburguesas oscila entre los 8 y los 14 dólares con bebida no alcoh??lica incluida. Debes recordar que en Estados Unidos la cena es la comida principal, por lo que a veces puede ser difácil encontrar comida completa en horarios tempranos.

También hay tiendas de autoservicio donde puedes comprar lo que consumes normalmente en tu pa??s, no al mismo precio, pero sin precios tan elevados como te imaginas. Debes esperar un aumento de entre el 20% al 30% del que estés acostumbrado, quizá un poco más, según tu pa??s de origen. Supongamos que compras v??veres para el desayuno y almuerzo en el hotel pero que saldr??s a cenar hamburguesas, que es la comida fuerte. Diariamente gastar??as entre 18 y 25 dólares.

Eventos

Los costos para eventos especiales o privados depender??, por supuesto, de los organizadores. Further Confusion tiene dos tipos de pases: uno de ellos te da acceso a la FurCon completa durante toda la duración de la misma por 50 dólares; el otro es pagar por día 25 dólares, si es que no quieres asistir a toda.

Una vez en la FurCon puedes asistir a varios eventos organizados por los mismos asistentes: juegos en grupo, torneos de videojuegos, juegos de mesa, las olimpiadas de fursuits (botargas), el furry parade y, por supuesto, las fiestas. El pase te da derecho a entrar a algunas actividades exclusivas como entrar al Dealer’s Room (donde encontrarás a todos los furros que son artistas famosos y también a las editoriales vendiendo comics del tema) y el Art Show, que es una exhibición de obras originales (la mayoría de las veces) de artistas furros reconocidos. Las piezas están a subasta y puedes participar con sólo dejar una nota al artista.

El boleto también incluye el acceso a eventos como la noche de comedia; si traes un fursuit tienes acceso al lounge de fursuiteros, que es una sala especial con refrigeración para que no suden mucho. También a conferencias de invitados especiales que en ocasiones incluye bocadillos.

La noche más concurrida es el la del s??bado: las fiestas en muchas habitaciones se desatrampan y escuchas música por todos lados, algunas fiestas son de libre acceso a cualquiera, otras son sólo por invitación.

Idioma

Ir a los Estados Unidos implica cambiar de pa??s y de idioma. NO es lo mismo viajar dentro de América Latina, donde se habla siempre español aunque con su variantes regionales, que a un idioma de habla inglesa. El impacto puede ser grande. Pero recuerda que a la FurCon van personas de varias partes del mundo, así que seguramente encontrarás quien hable español. Cuando reserves la habitación del hotel a través de Internet puedes especificar que no hablas inglés y te dir??n si hay algún int??rprete para facilitar las cosas.

El único inconveniente es que no puedes depender de un int??rprete del hotel para toda la convención ni tampoco de los asistentes que lo hablen, pues van a divertirse por su lado. Sinceramente, lo mejor es aprender inglés, pero también puedes ponerte de acuerdo a través de Internet con algunos amigos y solucionar parcialmente esto.

Resumen

Por lo tanto, si quisieras asistir a dos días a la Further Confusion de este año, y partes, en nuestro ejemplo, de la Ciudad de México, lo que gastar??as en total sería:

AVION: 420 USD + impuestos

Transporte aeropuerto al hotel de la FurCon en transporte público: aproximadamente 30 USD, viaje redondo, como máximo.

  • Hotel (Compartido): 55 USD por dos noches + Impuestos
  • Alimentos: aproximadamente 60 USD por tres días
  • Costo de la FurCon: 50 (recuerda que es el precio completo)

El costo para un furro de la ciudad de México que quiera ir a la FurCon de San José por dos días sería de 615 dólares, más impuestos de avi??n y hotel.

Para nuestros amigos de Santiago de Chile el precio es más alto aun. Con la información de que disponemos, el costo más caro que encontramos, el total tendráa un precio base de $1,390, con derecho a todo.

Estos costos se obtuvieron en fechas cercanas a la FurCon, pero recuerda que si planeas el viaje con anticipación el costo se puede reducir hasta en un 40%. En ocasiones, las líneas a??reas tienen promociones para las temporadas bajas y, ??adivina qué? La mayoría de las FurCon se realizan esa temporada, precisamente por el frío. A nadie le gustar??a estar con su fursuit en pleno verano.

Si pensabas que ir a una FurCon era sólo para privilegiados” estés en lo cierto. Si lo planeas con tiempo, si ahorras y te haces a la idea de vivir desde dentro una convención de furros, la segunda más importante del mundo, ser??s uno de esos privilegiados. Si este año no vas a ir, toma este artículo como punto de partida para saber que es mucho más barato de lo que se piensa. Ahorra y ??nos vemos en la convención 2011!

Algunas páginas útiles

Autor

Write A Comment