Spread the love

El dibujante Jack Hamm publicó cinco libros, uno de ellos esDibujando animales. El libro trata de hacer fácil la idea de dibujar animales basado en dos principios básicos: el primero es que todos los animales se parecen en algo. Por supuesto, el autor habla de mamíferos: conejos, osos, tigres, venados, caballos, elefantes, etc.

Esto lo habían descubierto ya los pintores desde mucho tiempo atr??s. Pero el problema era cómo enseñarlo. Jack Hamm lo muestra dando pincelada a pincelada (en lugar de paso a paso) elementos de anatom??a: esqueleto, comparación de patas delanteras y traseras (para nosotros serían manos y pies, algo muy obvio, pero por lo común no lo vemos en los animales).

El segundo principio por el que el autor se rige en su libro es dibujar a los animales en acción. Si bien dibujar a un animal es importante, hacerlo en movimiento lo es más, pues denota el movimiento específico del animal. No es lo mismo un elefante movi??ndose que un caballo en movimiento.

En un libro breve, el autor logra dar los rudimentos del dibujo de animales, un tema que para el mundo furry es importante. Por supuesto, está enfocado a dibujar animales “reales”, no estilizados y es precisamente porque su objetivo es mostrar la anatom??a animal.

Jack Hamm (1916-1996) fue un artista reconocido y entre muchas cosas, trabajó en los comics de Bugs Bunny, Alley Opp y Boots and her Buddies. No sabemos si fue furry, pero el haber trabajado en tiras cómicas de personajes así seguro que lo convierte en uno de los primeros furries.
Jack Hamm. Dibujando animales. Editorial Lagusa, México. 1991. 120 páginas. ISBN: 968-5848-02-5

Más información

Jack Hamm en Wikipedia

Autor

Write A Comment