Spread the love

Todos aquellos que hemos seguido las noticias que desde hace algunos años se han publicado sobre la comunidad furry en diversos diarios, revistas y shows de televisión, hemos percibido que estas noticias han sufrido una evolución y que la subcultura furry se vuelve más mainstream, es decir: más popular entre el público.

Ha habido diversos acercamientos a nuestra comunidad, algunos muy agradables y amistosos mientras que otros han sido vagos e infundados. Pero todos ellos han representado la manera en que el público en general ve a nuestra comunidad en su momento. Por eso son valiosos y debemos tener en cuenta que los reportajes buenos y malos (a favor o en contra nuestra) son indicios importantes que ayudan a entender lo que pasa en la comunidad furry.

Lo que sí es muy claro es que el interés sobre todo lo furry ha ido en aumento. Eso representa algo muy importante: ya no estamos ocultos a la vista del público. Con esto vendr??n, por supuesto, situaciones nuevas que deberemos afrontar conforme se vayan presentando. Entre más población furry exista, mayor será la diversidad de an??cdotas y problemas que enfrentaremos y lo importante es que debemos estar conscientes de lo que es nuestra comunidad a través de una reflexi??n seria en la que no intervengan sentimientos sino razonamientos.

También ha cambiado la percepción con la que es vista la comunidad furry en ciertos sectores de la población. Al menos en Estados Unidos y Europa se percibe a los furros como un grupo funcional dentro de la sociedad que, además, es una fuente importante de ingresos económicos de los lugares donde se realizan las convenciones.

Los mismos empresarios de los lugares donde se realizan Anthrocon (Filadelfia) y Further Confusion (San José) toman medidas especiales y ofrecen promociones. ??La razón? Han descubierto que sus ventas son más cuantiosas en esa convención que en la llamada “temporada alta”. Las econom??as locales de repente ven sus ingresos apoyados con incrementos de millones de dólares sólo con la presencia de los furros.

En las ya varias décadas que tiene de existencia el fandom, los medios (y la sociedad junto con ellos) nos han visto de diferentes maneras. Fuimos considerados depravados sexuales que se reúnen en hoteles a puertas cerradas para tener sexo al estilo animal. Hay un episodio de la serie CSI que nos pinta de esa forma. También fuimos considerados freaks rechazados de otras comunidades. Pero ahora la visión es otra: el Furry Fandom hace donaciones millonarias y trabajo comunitario en pro de la vida animal.

¿Es la derrama económica que el Furry Fandom lleva a esas ciudades y lugares, sedes de las convenciones, la razón de este nuevo enfoque de los medios hacia el mundo furry? ??Acaso la comunidad furry ha mejorado notablemente su manera de relacionarse con la sociedad? ¿Ha encontrado su nicho social? Posiblemente sean todas ellas. De lo que no cabe duda es que está en nuestras manos, furros de los diferentes países, que este acercamiento resulte en un entendimiento n??tido de lo que es el Furry Fandom.

Aunque no deja de ayudar, y mucho, no es sólo el cambio económico lo que ha provocado este cambio de actitud en el público y en los medios. Es también el esfuerzo conjunto de todas las personas que realizan el trabajo cotidiano de llevar a cabo proyectos a favor de la comunidad, de los organizadores que establecen normas de conducta dentro y fuera de las convenciones y a todos aquellos que han creado o ayudado a crear una conciencia de que un furro debe establecer lazos amigables con la sociedad para vivir en armon??a con los demás.

Una de las virtudes de nuestra comunidad es la libre expresi??n. Quienes pertenecemos al Furry Fandom sabemos que aquí podemos ser quienes realmente somos. Sin tapujos ni miedo a las burlas por lo que nos gusta. Cuando nos podemos expresar de esta forma, somos libres. Pero” la libertad nunca viene sin obligaciones ni responsabilidad. Vienen en conjunto. Para nosotros es importante entender que cuando estamos ante el público como furros nos debemos respeto no sólo a nosotros mismos, sino también a la comunidad furry. La representamos. Cargamos con la responsabilidad de la imagen de todos los furros, cercanos o lejanos.

Una de las más recientes coberturas realizada por la cadena televisiva CBS sobre la Further Confusion realizada en enero pasado, las noticias aparecidas en diarios como The Observer y otros más, muestran que la imagen de la comunidad ha cambiado dr??sticamente. Ya no son incursiones t??midas de periodistas que tienen datos escasos y que se apresuran a reprobar lo desconocido; ahora son periodistas muy bien informados que se interesan en conocer más sobre la organización, eventos y diversidad cultural que el Furry Fandom ofrece.

La comunidad furry es una de las subculturas que tiene mayor apertura social. Extiende sus brazos a todo aquel que tenga gusto por lo antropomorfo, sea rockero, emo, profesionista, padre de familia, werewolf, junior, punk, anarquista, otaku,hardcore,etc. Para encontrar quién eres realmente, sólo debes atreverte a imaginarlo y, sobre todo, a vivirlo. Y si lo vives, ??por qué no compartirlo? Somos la llave del Fandom.

 

Edición: Pan

Autor

Write A Comment