Spread the love

Un día te levantaste, encendiste tu computadora y navegando por Internet encontraste esto que se llama Furry Fandom. Hay criaturas antropomórficas como las que alguna vez viste en la televisión o en películas. De alguna manera, te gustan, te atraen. Quizá por eso seguiste hurgando en el mundo furry. Quizá por eso estés aún aquí, leyendo esto. Pero aún no aciertas a comprender completamente de qué se trata. ??Confuso? Siempre que comienzas algo nuevo, es así.

Y también produce miedo. Miedo a que los demás te critiquen porque te gustan los “animalitos” o las caricaturas “para niños”. Pero no te angusties. Ser furry es sólo un gusto, igual que gustarte la música clásica o el rock pesado. El furry es todo aquel (o aquella) que tiene un interés especial por los animales antropomórficos, es decir: representaciones artísticas de animales pero con rasgos humanos que incluyen la capacidad de hablar, razonar y vivir como nosotros.

Eso es algo con lo que hemos vivido desde niños: esos animales que son racionales y que pueden burlar incluso a los humanos, que son tiernos y pachoncitos. Y aunque hayamos crecido, esos animales siguen ahí, en la vida diaria y los ven todos los días niños de todas las edades.

No nos mintamos: el hombre siempre ha tenido un interés hacia los animales y en ellos ha volcado una gran parte de su manera de pensar, de sus creencias y de sus mitolog??as. No hay cultura que no haya tenido a un animal dentro de su nacimiento, sean los egipcios (Anubis), griegos (Minotauro), celtas, fenicios, chinos, japoneses, indios de las praderas o cualquier cultura latinoamericana.

Dioses y semidioses, mitos y leyendas, Europa o ??frica, Asia o América” los animales son siempre los depositarios de algo de nosotros. Nos atraen. Les prestamos algo nuestro para que sean “como nosotros” y listo. Surgi?? un ente antropomórfico.

Estos “animales humanos” siguen viviendo en nuestros días e incluso siguen surgiendo nuevos. Se encuentran sobre todo en literatura y arte gráfico, principalmente en dibujos animados o leyendas como el hombre lobo, por ejemplo. Estas manifestaciones modernas de los seres antropomórficos son los que sigue el grupo de personas que se hace llamar furry y que en conjunto conforman lo que se llama Furry Fandom (aficionados a lo peludo, por hacer una traducción operacional). Entre nosotros compartimos el mismo gusto por los antroanimales.

??Cu??ntas manifestaciones antropomórficas hay actualmente? Millones: desde los antiguos dioses de todas las culturas y que por sí mismos han requerido varios libros para hablar de ellos hasta los innumerables dibujos animados que van desde Mickey Mouse hasta el Fant??stico Se??or Zorro. Por eso es que la cantidad de manifestaciones sobre lo furry es muy diversa dentro del fandom, y cada quien puede expresarse libremente sobre su particular forma de apreciar este gusto.

Lo interesante del fandom es que puedes hallar a seguidores de un dibujo animado hasta creadores de obras que cambian la visión de los niños, como Bolt, Ratatouille, el se??or Zorro, etc. El Fandom organiza convenciones anuales en algunas ciudades del mundo y es ahí donde los puedes ver vestidos (no a todos, por supuesto) con botargas que los hacen ser un antroanimal, pero no cualquiera, sino aquel con el que se sienten identificados. Pero también se aprende de los demás porque hay actividades diversas, no sólo se trata de una reunión.

El fandom ha crecido de una manera ins??lita desde sus inicios en 1980, sobre todo gracias a Internet. De acuerdo con estudios realizados por universidades Norteamericanas, no hay una edad específica para “ser furry” ya que las edades oscilan desde los 13 hasta más allá de los 60 años, hay quienes se han considerado furries toda su vida. Así, el furry fandom se ha convertido en una subcultura.

A diferencia de otras subculturas, el furry fandom no exige una manera de vestirse ni un código de lenguaje para comunicarse entre sus miembros (aunque sí existen palabras específicas dentro del cal?? del fandom). Aqué puedes encontrar a todo tipo de personas: estudiantes, directores de empresas, escritores, pintores, padres de familia, activistas, a los seguidores de antiguas religiones con animales como dioses, veterinarios a quienes les gustan los dibujos, personas que entran a su adolescencia como corridos de la infancia, artistas que encuentran en los animales su modo de expresi??n” hay miles de formas por las cuales una persona ingresa al fandom.

Recuerda: es un gusto específico por los animales lo que los reúne. El fandom es lo que tú quieras que sea y eso es lo que lo hace especial. No es necesario que te adaptes a la subcultura sino que tu transformas al fandom y lo transformas.

Como el punto de interés del fandom son los animales, era lógico esperar que apareciera el activismo hacia la protección de los animales. De las convenciones que son organizadas cada año, las ganancias de algunas (principalmente Estados Unidos y Europa) se destinan a instituciones no lucrativas que luchan por la conservación y cuidado de animales. Así, el furry fandom lucha por crear una conciencia de respeto y de no llevar a la extensi??n a ningún animal.

Y después de todo esto” ??te sigues sintiendo confuso? Bueno, hagamos un resumen:

Ser furry está basado en un gusto por los animales, pero principalmente con características antropomórficas. Los furries se han congregado en lo que se llama Furry Fandom y así pueden organizar convenciones donde se aprende más del mundo furry y donde se intercambian experiencias. Esto ha hecho que el fandom sea considerada una subcultura, pero que aporta cultural y económicamente mucho más que el resto. Pero lo principal es que se convive entre sí sin temor a ser criticado por ese gusto que los reúne a todos. Puedes ir más allá de sólo el gusto: desde participar en una convención hasta ser activista en pro de los derechos de los animales del mundo.

Sencillo, ??verdad?

Por el Cha.

Sitios afines

Furros.net (El sitio donde estas, Portal de Noticias y Entretenimiento de habla hispana)

Convenciones

Anthrocon (Convención Furry USA)

Further Confusion (Convención Furry USA)

Eurofurence (Convención Furry Europea)

UFA Con (Convención Furry Argentina)

Sitios de arte

Furaffinity

Furnation

Deviant Art

Foros

FurryMX (Foro de debate México)

Antropomorfos (Foros de debate Latinoam??rica)

Foros DZ (Foros de discusi??n de diversos temas incluido el furry)

Union Furry Argentina (Comunidad Furry Argentina)

Furry Chile (Foros de Discusi??n Chile)

Peludos.tk (Foros de debate México)

Fursuits

Fursuiting.com

Arend Studios

Mixed Candy

Más información importante

Furries From A to Z (Anthropomorphism to Zoomorphism)

Furry Fandom en Wikipedia

Anthropomorphism en Wikipedia

Edición: Pan

Autor

Write A Comment