Spread the love

El zoológico de Chapultepec por medio del director de Zoológicos y Vida Silvestre, Jos?? Bernal Stoopen, convoca a todo el público a proponer nombres para el nuevo cachorro de jaguar negro a cargo del Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Este pequeño jaguar negro macho, de un año de edad, pesa 35 kilogramos, mide 70 cent??metros de alto y 1.30 metros de largo, naci?? en cautiverio en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre “La Goleta”, en el estado de México.

La convocatoria estará abierta desde el 7 de abril hasta el 12 de mayo de este año. Para participar deberas entrar a www.zoologicos.df.gob.mx y entrar a la sección adecuada para hacer tu sugerencia.

El jaguar negro es una especie considerada en grave peligro de extinción. Es endémico del continente americano, en el que actualmente su población no rebasa los 15 mil ejemplares.

En México, según datos de la Secretar??a de Medio Ambiente, viven unos cuatro mil felinos de este tipo, sobre todo en los estados de Chiapas, Campeche, Yucat??n y Quintana Roo. En El Salvador y Uruguay esta especie está prácticaamente extinta.

El nombre cient??fico es Panthera onca. Jaguar es su nombre en guaran??, que proviene del vocablo yaguara, que significa “carn??voro que mata a sus presas con una sola mordedura“.

El director de Zoológicos y Vida Silvestre de la dependencia capitalina, Jos?? Bernal Stoopen, explic?? que este felino era considerado en las culturas prehisp??nicas como un símbolo de poder y fortaleza y era asociado con la realeza y la valent??a en la guerra.

La figura del jaguar es el emblema institucional del Zoológico de Chapultepec, en donde habita desde hace tres semanas, durante las cuales se ha ido adaptando a su nuevo h??bitat.

En la ciudad hay en total 11 jaguares. El premio para el ganador del concurso para nombrar a este felino será una bicicleta, un reconocimiento y una visita guiada para él y dos acompañantes más, a la casa de noche de “El Jaguar Negro”.

 

Fuente

El Universal

Autor

Write A Comment