Spread the love

Para los antiguos griegos, expertos en crear leyendas, la Quimera era un monstruo que aterrorizaba a las poblaciones y se com??a a sus rebaños. Mezcla de varios animales, ten a cabeza de león, vientre de cabra y cola de drag??n y que, por supuesto, vomitaba fuego a voluntad. Como todas las leyendas no sólo era un animal, sino que ten a su historia con padre, madre y prácticaamente una tragedia tras ella que concluye en su muerte a manos de Belerofonte montado en el también legendario Pegaso.

En el siglo XIX, cuando la paleontolog??a estaba cobrando gran auge, algunos recog??an piezas que parecían ser de diferentes animales y creyeron en su momento que se trataba de una sola especie. También la llamaron quimera. Más recientemente, en una serie de Manga (El alquimista de acero) la alquimia produjo quimeras: seres hechos mezclando dos o más personas vivas de distintas estructuras gen ticas con un animal.

Las descripciones de Quimera son muy variadas a lo largo de la historia pero de algo no hay duda: siempre se trata de una mezcla de varios animales y, en los últimos tiempos, animales con hombres. Para la ciencia, la aplicación del término quimera en este sentido, es reciente pero ha causado una gran polémica.

En el 2003, cient??ficos chinos inocularon el núcleo de una c??lula humana en el ??vulo de una coneja. El experimento resultó un éxito y se report?? como el primer ser h??brido hecho con partes humanas. En biolog??a, un h??brido es un organismo que resulta de la mezcla de dos especies diferentes. Un ejemplo de ello es la mula, mezcla de un caballo y un burro. Pero los cient??ficos pensaron que el nombre “h??brido” no era precisamente el que se adecuaba a lo que habían hecho, así que lo llamaron quimera, refiri??ndose a la antigua leyenda griega.

En www.sciencedirect.com se define así: “Las quimeras son organismos que contienen c??lulas de dos o más cigotos o los equivalentes imperfecta de los mismos.” Los experimentos con quimeras han continuado: en Estados Unidos se pudo mantener a cerdos con sangre humana fluyendo en sus venas. En la Universidad Stanford se hicieron experimentos para crear ratones con cerebros humanos. Y la lista continúa.

Para muchos, esto es una aberración. Para los cient??ficos, es algo inevitable si es que quieren seguir mejorando en el campo de la medicina. Como ejemplo palpable, las v??lvulas del corazón humano que ya están fallando son reemplazadas rutinariamente por las de vacas y cerdos, pero al no pertenecer a la misma especie, puede haber rechazo. Así que los cient??ficos han planteado estos experimentos para encontrar mejoras en la medicina.

Hasta aquí, nada nuevo, extraño o causa de una gran polémica. Sin embargo, en el 2008, Inglaterra aprob?? la creación de quimeras para fines cient??ficos, una noticia que alarmí a muchas personas. Algunos creen que aparecer?? pronto una “subespecie humana” que será “más barata que los robots” que serán esclavos de la especie humana por la sencilla razón de ser una fuente inagotable de trasplantes “y quizá usados como esclavos sexuales”.

En una publicación en <URL=”http://www.anahuac.mx/ihcs/images/noticias/08-Me1-1.pdf”>Medicina y ??tica, Agneta Sutton deja sentada su alarma:

“Los cient??ficos del Reino Unido están intentando conseguir permiso para crear h??bridos humano-animales a través de la clonación. Lo anterior, dada la escasez de ??vulos humanos para crear embriones para la investigación con c??lulas troncales obtenidas de embriones humanos. La idea es utilizar ??vulos de vaca o de coneja en lugar de ??vulos humanos para clonar embriones que serían 99% humanos y 1% animales. El núcleo del ??vulo animal sería removido y reemplazado por un núcleo celular humano.

“Estos proyectos generan preguntas morales y metafísicas. Generan la pregunta sobre qué quiere decir ser humano. Y generan la pregunta de si es moralmente leg??timo remover el límite existente que separa a los humanos de (otros) animales.

“”Pero, ??podemos dejar que todo lo que se puede hacer, se haga? Seguramente deberá prevalecer la razón y el respeto hacia el ser humano <N.A: las cursivas son nuestras>; de otra manera crearemos un mundo en el que algunos seres humanos tendrán un compromiso biológico que los har??n menos humanos que otros.”

Es de notar que su postura está del lado de mantener a un ser humano apartado del resto de los animales mientras que no pelea por los animales. Para el activista en biotecnología Jeremy Rifkin, los animales tienen tanto derecho como los humanos de existir sin ser mezclados con otras especies. El resultado podría ser riesgoso o peligroso, pero indudablemente inesperado.

Una quimera, ??también tiene todos los derechos que están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Hasta dónde deben avanzar los cient??ficos para producir subespecies humanas que nadie sabe cómo se desarrollar??n? La bio??tica ha salido al paso y algunos cient??ficos se oponen al cruce de la frontera entre especies.

Aunque los argumentos de la polémica pueden ser muy variados, yendo desde la ciencia ficción (no ha faltado quien mencione Un Mundo Feliz, de Aldus Huxley) a la religión, lo cierto es que las quimeras están siendo usadas para mejorar la calidad humana. En el h??gado de una quimera hecha de rat??n y hombre se están encontrando pistas para solucionar la hepatitis B y C, por ejemplo. Un punto importante dentro de la polémica es que las nuevas especies creadas podrían ser el puente para infecciones entre las dos especies” o su remedio.

En un artículo aparecido en www.sciencedirect.com, Insoo Hyun y sus colaboradores expresan que: “Mucha de la controversia con la investigación de las quimeras refleja malestar con el cruce de lo que se supone que son moralmente fronteras inviolables especies. Así, un marco ??tico en la investigación quimera no puede pasar por alto dos cuestiones centrales. En primer lugar, ??estar cruzando los límites de las especies está mal? Y en segundo lugar, éla generación de c??lulas madre en quimeras representan un caso particular de este cruce que es motivo de preocupación especial”?

Mientras tanto, el congreso de Estados Unidos promulg?? el 17 de marzo del 2005 una ley prohibiendo “crear o intentar crear una quimera humana” y la iglesia cat??lica declar?? que las quimeras también tienen derecho a vivir.

Por supuesto, la polémica durar??. Lo único de lo que podemos estar seguros es que la relación hombre y animal sigue siendo estrecha, como en todos los tiempos, aunque vivir en estos tiempos nos haya alejado de ellos al grado de sorprendernos ver una ardilla trepar a un ??rbol, por ejemplo. Los animales están ahí y ahora son una fuente para la investigación biomédica.

 

Más información

H??bridos de animales y hombres disparan controversia, en National Geographic

Quimera en Wikipedia (mitolog??a)

Quimera en Wikipedia

El alquimista de acero

Quimeras humanas

H??bridos animal-humanos ahora aprobados en Gran Breta??a pudieran llegar a ser esclavos del futuro

Gran Breta??a permite los embriones h??bridos animal-hombre en la investigación de c??lulas madre

Los h??bridos hombre-animal ??significan la abolición del hombre? (PDF)

Estándares ??ticos para la investigación en c??lulas madre en quimeras hombre-animal

Autor

Write A Comment