Spread the love

La gente siempre tiende a tener una primera impresi??n de las cosas y quedarse con ella. Es más fácil. Y los refranes populares son un reflejo de esta primera impresi??n. Vitus Dr??scher, además de ser un cient??fico dedicado al estudio de la conducta animal, también resultó ser un excelente difusor de la ciencia y ha producido hasta ahora más de diez libros, todos relacionados al comportamiento animal.

Para escribir el presente título, Vitus Dr??scher se pregunt?? si los refranes populares que se refer??an a los animales estaban en lo cierto. “Perro que ladra, no muerde” es con sobra el más conocido en el mundo y algunos estar??n convencidos de que es cierto mientras otros habrían recibido una mordida después de una andanada de ladridos. De ahí que el autor tome este refr??n como título.

Con muchos ejemplos que van desde el perro hasta los animales de ??frica, Dr??scher muestra que lo que conocemos responde precisamente a la primera impresi??n. En el caso de los perros, después de un rápido viaje por varios casos, concluye que:

“En los perros, el ladrar puede ser una advertencia seria y, también, un simple alarde, un esfuerzo por convertir un posible desaf??o, una pelea cruel y sangrienta, en un incruento juego sin peligro. También puede ser una fanfarronada” Pero ??qué perro está fanfarroneando cuando ladra y cuál nos amenaza realmente? Eso es algo que ni siquiera saben los propios perros entre s??. Y este desconocimiento es causa de la mayor parte de las peleas de perros en las calles y los parques. Para poder adivinar cuál es la intención del que ladra, uno tiene que basarse en sus anteriores experiencias con el mismo animal. Es decir, hay que conocer a fondo sus reacciones.” (p. 17)

Konrad Lorenz, premio Nobel de medicina por sus estudios en etolog??a (comportamiento animal) menciona en su libro Fundamentos de la etolog??a: estudio comparado de las conductas, que: “Es un error muy difundido creer que los casos más simples y por eso siempre citados como ejemplos en los libros de texto son los más frecuentes.”

La pregunta para el mundo furro es: ??qué tan bien conocen al animal que han elegido para fursona? Quizá se han dejado llevar por los refranes populares.

El libro contiene bastantes capítulos, todos de una extensi??n m??xima de cinco páginas escritas en un lenguaje muy sencillo y entendible. La verdad es muy curioso adentrarse en cada capítulo y ver escenas de las vidas de chimpanc??s, perros, gatos, ratones, gorilas, marmotas, cisnes, bueyes, insectos, diferentes aves, etc.

Un gran libro de divulgación que logra su objetivo: plantar la duda de lo que se dice de los animales y, de paso, enseñarnos algo de etolog??a, esa rama de la ciencia que se dedica al estudio de la conducta del mundo animal.

La etolog??a es una rama de la ciencia que comparten conocimientos de biolog??a y psicología experimental y cuyo objetivo es el estudio de la conducta en los animales en condiciones de libertad o de laboratorio. Por supuesto, también tocan partes del comportamiento humano, aunque esto es más definitivo de la psicología, pero se le conoce como etolog??a humana. La etolog??a no fue reconocida como ciencia en sí sino hasta 1973, cuando los cient??ficos Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen recibieron el Premio Nobel por sus estudios en el comportamiento de animales. Konrad Lorenz es reconocido como el padre de la etolog??a y a partir de él ha habido numerosos cient??ficos que han abordado el tema muchas más y mejores herramientas que sus predecesores.

Ficha Técnica

Vitus Dr??scher. Perro que ladra, también muerde. Los falsos típicos sobre los animales. Editorial Planeta, México, 1982.206 páginas. ISBN: 84-320-4727-9

 

Más información

Etolog??a, en Wikipedia

Konrad Lorenz, en Wikipedia

Premio Nobel 1973 de Medicina

Autor

Write A Comment