Spread the love

Es el aleti??metro. Dice la verdad. Pero cómo leerla es algo que tendrás que aprender.

La gran mayoría de la gente vio en su momento la película La Br??jula Dorada, estrenada en el 2007 por New Line Cinema y que tuvo un fuerte impacto en el público porque presentaba un mundo mágico donde todo era considerado normal pese a que a nosotros nos parecía todo de fantasía. No un mundo mágico en sí, sino un mundo de un universo paralelo.

En este mundo paralelo, cada uno de los seres vivos tiene un daimonion: otro ser vivo que siempre vive con él y que está hecho de acuerdo a la personalidad de cada persona: su alma, porque en este universo el alma lo acompaña a uno y se les hace imposible concebir que haya mundos donde el alma está dentro de uno. Así, uno puede ver aves, perros y hasta un leopardo de las nieves aparecen acompañando a cada hombre y mujer.

La película narra la historia de Lyra Belaqua (Dakota Blue Richards), quien ha sido criada en un instituto por profesores para que aprenda. La llegada de su t??o Lord Asriel (Daniel Craig) cambia la vida de la niña. Lord Asriel es un explorador que ha viajado hacia el norte y ha descubierto que de cada uno de los seres vivientes se desprende algo que llama el “Polvo” y que pudiera estar conectado a otros universos. Lord Asriel se marcha de nuevo al norte en busca del origen de ese polvo, que cambiará completamente la historia de su mundo y de aquellos que puedan visitar.

Mientras tanto, Marisa Coulter (Nicole Kidman), aparece y hechiza a Lyra con su personalidad, la toma como su protegida. El director del instituto le ha confiado a Lyra un instrumento del que ya no existe más que uno (el que le da) y que debe entregar a su t??o. Es una br??jula que sólo puede ser le??da por muy pocas personas en el mundo después de muchos años de estudio. La br??jula tiene la capacidad de decir lo que está pasando o va a pasar si el portador hace las preguntas correctas. Pero Lyra la puede leer sin esfuerzo.

Cuando Lyra se da cuenta que la se??ora Coulter sólo desea retenerla, huye. La persiguen pero la salvan los gitanos, que a la saz??n han perdido a varios niños por los gobblers. Y entonces comienza la gran aventura de Lyra y Pantalaimon, el daimonion de Lyra. Marchan con rumbo a las lejanas tierras del norte, adonde se ha ido su t??o Asriel.

Pasando de barcos casi piratas a pueblos al estilo del Yuk??n de principios del siglo XX cuando la fiebre del oro, Lyra se encuentra con un personaje que quizá fue el que mayor impresi??n causó: un oso polar: Iorek Byrnison.

Con Iorek incorporado, el viaje en busca de los niños de los gitanos va hacia el mundo siempre blanco del ??rtico. Lyra, separada por propia voluntad (y porque lo sabe a través de la br??jula que porta) encuentra a los niños y los libera, aunque al final hay una pelea con sus captores pero en la que aparecen de repente Iorek, un cowboy en globo dirigible, brujas que vienen de varios lados, los gitanos y los niños. Tirada en algún lado, queda, viva, la se??ora Clouter, quien resulta ser la madre de Lyra.

La película es una auténtica joya de la imaginación: con enigmas y huidas, gitanos y profesores, globos aerost??ticos y cowboys, brujas y barcos, exploradores polares y luchas entre osos por un trono, Lyra se convierte en una exploradora y une hero??na en un mundo tan improbable como fantástico, pero cuya realidad vemos en la pantalla.

Basada en la obra de Phillip Pullman (Luces del Norte) y recreada en el estilo steampunk, esta primera película debería ser la primera de una trilogía, como los libros. Sin embargo, la película, estrenada en el 2007 y cuya presencia en cartelera fue bastante prolongada, no parece tener una continuación, pues no hay aviso de que vaya a aparecer, lo que sería una l??stima, pues la historia está muy buen desarrollada y las actuaciones son excelentes para el tipo de producción.
Ficha técnica
Director: Chris Weitz
Gui??n: Chris Weitz y Phillip Pullman
Año: 2007 (diciembre)
Género: Aventura, fantasía.
Elenco: Nicole Kidman, Daniel Craig, Dakota Blue Richards, Ben Walker, Freddie Highmore (voz de Pantalaimon) e Ian McKellen (voz de Iorek Byrnison), entre otros.
Clasificación: Para toda la familia
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Premios: Nominada a numerosos premios y ganadora de otros, entre ellos el Oscar por los mejores efectos visuales de 2008


Relacionado

La br??jula dorada en Wikipedia

Sitio web de la película

Información en IMDB

Autor

Write A Comment