Spread the love

El planeta de los simios se estren en abril de 1968 y fue una película que causó un gran impacto entre el público y que pronto se convirti?? en un clásico. Con el éxito en taquilla, los productores decidieron lanzar una secuela que mantuviera viva la historia, pero no tuvo el mismo éxito. Años después, Tim Burton filmí su propia versión del tema con un resultado desastroso, pues además de que no consideraba a los personajes originales, el tema era distinto.

Así las cosas, ver aparecer en la pantalla grande una película más de El planeta de los simios 43 años después de la primera, parecía como dar respiración de boca a boca a un moribundo.

Pero a veces los primeros auxilios bien usados reviven.

El planeta de los simios (R)Evolución es la precuela, es decir: lo que debi?? haber sucedido antes de la primera película. ??Cómoes que el mundo cambia de especie dominante y los seres humanos casi se extinguen mientras que otros primates toman su lugar y cazan a los primeros? Muchos no habrían visto la película original así que no tendrán problemas con la secuencia, lo cual es una ventaja, tal como sucede en la saga de Star Wars.

La película se desarrolla en nuestro tiempo y utiliza todo lo que tenemos a la mano. El tema es: un m??dico se dedica a hacer experimentos en primates con el fin de curar el Alzheimer, precisamente porque su padre lo padece. Para esto, crean un virus y lo aplican a los chimpanc??s, que sufren de todos los efectos secundarios. Un “sujeto de prueba” resiste todo pero se vuelve agresivo, por lo que deciden cortar esa líneade investigación pues se gastaba mucho dinero en ella sin que produjera resultados.

Los chimpanc??s son enviados a un lugar especial, salvo uno: un reción nacido que uno de los trabajadores ha escondido. Lo que nadie sabe es que para los simios el uso del virus genera un crecimiento en la inteligencia.

El investigador se lo lleva a su casa y ahí crece y su familia es la del investigador. Un día, el padre con Alzheimer se sale de la casa y quiere manejar un auto que cree que es de él. El dueño sale y le reclama. Desde la ventana, “C??sar” ve la escena y se enoja al grado de salir de la casa y atacar al vecino.

 

cesar

El resultado es que C??sar termina en el mismo lugar donde habían guardado a los demás monos con quienes habían experimentado. C??sar es un chimpanc?? especial, pues además de haber sido educado por humanos y haber aprendido a expresarse con se??as, es hijo de sujetos en experimentación y naci?? con la predisposición a la inteligencia.

Ah?? se desarrolla su esp??ritu de liderazgo y descubre que la inteligencia le puede ser mucho más útil que sólo volver a lo que él considera su hogar. Escapa pero regresa con el virus para darlo a los demás. Al otro día, el grupo ya realiza reuniones que parecen ser dirigidas por C??sar.

Un día, todos los primates escapan (la mayoría, chimpanc??s, pero también hay gorilas y orangutanes) hacia un bosque. En su huida se encuentran a la polic??a, que derrotan con inteligencia y un buen liderazgo. El doctor Rodman (interpretado por Jean Franco, nominado al Oscar por mejor actuación) busca a C??sar y cuando lo encuentra en el bosque le dice que lo quiere llevar a casa.

C??sar voltea a ver a los demás y luego le dice al o??do: “C??sar está en casa”.

Una historia paralela y complementaria es que el virus provoca la muerte al ser humano. El trabajador que escondi?? a C??sar es el primero en ser afectado y después es descubierto muerto. El vecino a quien C??sar atac?? y le dio una mordida, resulta un piloto aviador que, al final de la película, toma su avi??n. Es el principio del fin para el ser humano y un comienzo diferente para los demás primates.

Con una puntuación muy alta por parte de la crítica y del público, El planeta de los simios (R)evolución es realmente buena por su desarrollo, por las actuaciones y fotografía pero sobre todo por su maquillaje y efectos especiales. Es increíble ver las expresiones de asombro, miedo, alegr??a y coraje en cara de los chimpanc??s.

Jean Franco, aunque hace buen papel, no luce pues los personajes principales son los simios y el espectador se centra en ellos. El que luce mucho es C??sar y aunque es el resultado de efectos especiales, le debemos la mayor parte a Andy Serkis.

Hay detalles que unen esta película con la original, entre otros el apelativo “Bright Eyes” que se le da a C??sar cuando es pequeño y a Charlton Heston por sus ojos azules mientras no puede hablar.

Hay dos puntos importantes que quizá podría pasar desapercibido por lo impresionante de la película: el primero es que se muestra la caza de chimpanc??s en los primeros minutos de la película. Actuada como tiene que ser, no por eso deja de ser una realidad. La segunda es que C??sar ordena no matar seres humanos. Están escapando de ellos, pero no por eso quiere que se mate. Si hay muertes son las “justificadasí?.

Es importante asomarse al sitio web de la película porque tiene mucha información adicional, como chimpanc??s que fueron entrenados para usar machetes, un chimpanc?? que dispara una ametralladora y más.
Ficha técnica
Título original: Rise of the Planet of Apes
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Director: Ruppert Wyatt
Libreto: Rick Jaffa y Amanda Silver
Actores: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton y más.
Estreno: 5 de agosto de 2011
Duración: 1:38

Más información

Sitio oficial de la película (inglés)

El Planeta de los simios (IMDB)

La calificación de Rottentomatoes

Autor

Write A Comment