Spread the love

Es un escritor con un sorprendente éxito en el mundo furry y fuera de él y su obra ha dejado impresionados a muchos de nosotros. Autor de obras que han leído miles y que han cambiado la manera en que se percibía el mundo furry, Kyell Gold ha ofrecido una entrevista exclusiva para Red Furros. Disfrútala. Nosotros estamos orgullosos de poner a tu alcance sus palabras.

Red Furros: ¿Quién es Kyell Gold? ¿Podrías decirnos un poco acerca de ti, tus hobbies, etc.?

Kyell: Soy un escritor de California. No fue así como inicié; crecí en varios lugares diferentes en todo Estados Unidos y también he viajado internacionalmente un poco. Mi carrera es una mezcla de diferentes caminos, pero comencé a escribir a partir de la universidad. Y terminé en la costa oeste de Estados Unidos, dedicando mi tiempo libre a escribir.

Llevo con mi pareja Kit (un lobo) una década ya, y él es mi inspiración y motivación. Me apoya mucho en mis sueños y anima mis aventuras tanto que siento que realmente no sería quien soy sin él. él es mi primer lector y me critica de una manera que me ayuda a hacer mejores mis historias. A parte de escribir y contar historias, Kit y yo disfrutamos de viajar, nos gusta explorar diferentes lugares para comer, vamos al cine y nos damos tiempo para caminar y mantenernos en forma, y nos gusta más poder hacer todas esas cosas con buenos amigos.

Red Furros: ¿Cómo comenzaste a escribir? ¿Qué te hizo hacerlo?

Kyell: Desde que yo recuerdo, he escrito de una forma u otra, pero no fue sino hasta la universidad, cuando conocí a otros fans de ciencia-ficción que comencé a escribir historias propias. Encontré al furry fandom por ese mismo tiempo y mis historias lo reflejaron. Inicié una novela en la universidad pero la abandoné, entonces empecé una novela furry y llegué casi a la mitad de ella. Entonces conocí a los chicos de Sofawolf Press quienes me motivaron mucho, como Kit. Con su respaldo y el de otros amigos escritores en la zona de la Bahía de San Francisco, comencé a tomar algunas clases y trabajé realmente duro para mejorar mi trabajo. Me encanta no sólo contar historias, sino el trabajo, todos los retos de obtener una historia con la que la gente se pueda sentirse identificada.

Red Furros:  ¿Por qué elegiste la temática furry para tus trabajos?

Kyell: Esa es una pregunta con muchas vertientes. ¿Qué nos arrastra a cualquiera de nosotros al fandom? Es esa misma conexión que nos cuesta tanto trabajo explicarle a los demás. Amamos el concepto de animal-persona y es esa atracción la que me llama a llenar mis historias con ellos.

Desde un punto de vista literario, los personajes furries permiten a los lectores de cualquier origen identificarse con los personajes de la historia. No importa cuál sea tu grupo étnico, puedes imaginarte como una nutria, un zorro, un lobo. Hace la historia más universal.

Además, los personajes furry cargan con ellos algunos estereotipos con los que es divertido jugar. Se supone que los zorros son astutos, los lobos feroces y leales, los leones flojos pero peligrosos cuando los provocas, las nutrias juguetonas y llenas de energía. Puedes crear un personaje que encaje en su especie, o uno que lo contradiga. Y simplemente me gusta imaginarme el mundo en el que estas personas-animales habitarían.

Red Furros:¿Hay algo en especial que te inspira o crees que es el trabajo disciplinado lo que hace a un escritor de novelas?

Kyell: Como lo mencioné, Kit me inspira. El hecho de haber sido tan afortunado de encontrar una pareja tan maravillosa, me hace desear escribir historias románticas, para inspirar a las demás personas a creer en el amor.

También me he sentido inspirado por la lucha de los derechos civiles gay y un montén de mis historias tocan o tratan del tema de salir del closet, del lugar de las parejas gay en la sociedad y de las reacciones de amigos y la familia ante una relación gay. Me gusta tocar los temas de las relaciones gay de manera positiva en mis historias cuando el aspecto gay no es el enfoque de ellas porque tengo la esperanza de ver un mundo donde las relaciones gay no sean más notables que las heterosexuales.

Pero también me siento motivado a escribir en búsqueda del arte en sí. Me gusta la idea de que la siguiente historia sea mejor que la anterior, así que quiero seguir escribiéndolas. Cuando tengo ideas me obsesiono por encontrar cómo terminarlas y para averiguarlo ¡tengo que escribir las historias!

Red Furros:??Crees que hay alguna otra persona que tuvo alguna influencia decisiva en tu carrera como escritor?

Kyell: Definitivamente ha habido algunos. Stephen King, a quien descubrí en la universidad, es una gran persona que escribe historias que te atrapan y sabe muchísimo sobre cómo escribir. Dos autores a quienes he aprendido a admirar enormemente son Kazuo Ishiguro y David Mitchell, por diferentes razones; sólo puedo esperar en algún día acercarme al nivel de habilidad que exhiben en sus trabajos.

En la comunidad furry, hay una colección de escritores que admiro como personas tanto como por su trabajo. Mi buen amigo K.M. Hirosaki, con quien tengo un podcast de escritores para furries interesados en mejorar su propia prosa; foozzzball, quien escribe y edita a un nivel profesional; Rikoshi (Kevin Frane), un compañero novelista quien escribe libros que disfruto mucho; Ryan Campbell, Davin Cowan, y Watts Martin, quien escribe bien y ha sido invaluable ayudándome a mejorar mi prosa y mis historias.

Red Furros: ¿Has ganado algún premio o nominación por tu trabajo? ¿Qué significan para ti?

Kyell: Obtuve ocho Ursa Awards (los premios que del propio furry fandom), dos Rainbow Awards (por ficción gay) y he sido nominado por los WSFA Small Press Science Fiction Award (el ganador será anunciado a finales de este mes de octubre).

Todos los premios y nominaciones han sido muy halagadores. Los Premios Ursa Major siempre serán especiales para mí porque el furry fandom es mi comunidad. Cuando Volle fue elegido en el 2005 , no pensó que hubiera manera de que una novela para adultos pudiera ganar un Ursa Major. Tampoco pensó que pudiera ganar la secuela Pendant of Fortune. Ambas lo hicieron y esos y todos los otros premios representan para mí el apoyo que la comunidad furry le ha dado a mi trabajo, y lo aprecio mucho. Al fin y al cabo, escribo estos libros principalmente para ustedes.

El Rainbow Award fue un completo shock. Elisa Rolle (Elisa-rolle.livejournal.com) los organizé como una manera de premiar a los títulos sobresalientes que ella misma reseñó a lo largo del año, comenzando con más de quinientos libros, que luego se redujeron a alrededor de cien en el round final. La última selección fue revisada por lectores y editores, varios por cada libro y Elisa recopiló sus calificaciones para premiar a los mejores libros.

Había leído algunos de mis libros y le gustaron mucho, así que me pidió que ingresara Out of Position a esos premios, y terminó con doble premio: como la mejor novela y como la mejor novela fantástica. Yo estaba simplemente asombrado por ello, porque no esperaba que no-furries apreciaran los libros como los furries lo hicieron, pero comencé a leer comentarios como “te asombrarías que tan sexy puede ser el sexo antropomórfico” y montones de personas fuera del fandom comprando Out of Position. Así que ha sido una buena validación que mi trabajo guste más allá que sólo el factor “furry”.

Y las nominaciones de la WSFA fueron otro shock. Escrib?? una historia corta para todas las edades para New Fables, publicado por Sofawolf Press en el 2009, que fue enviada a la Washington Science Fiction Association. Revisaron todas las historias participantes de pequeñas publicaciones en el mundo de la ciencia ficción y eligieron ocho títulos como finalistas para su galardón. Ver mi historia en esa lista fue una vez más un momento tremendo para mí, reconocimiento en otro mundo más allá del furry fandom y hasta fuera del género de romance gay.

Pero el mejor galardón que puedo recibir es la correspondencia que recibo de fans y el amor que le otorgan a mis libros. Ir a convenciones y conocer a personas que han leído y disfrutado los libros realmente me causa una gran emoción. Los premios y nominaciones son agradables, pero saber que he iluminado el mundo para alguien o le he ayudado a través de mi trabajo es el premio que más valoro.

Red Furros: En tus trabajos hablas seguido de relaciones gay. ¿Es Kyell Gold un activista LGBT?

Kyell: No tan activo como quisiera, pero he donado a causas y trato de crear conciencia sobre problemas en la sociedad LGBT lo mejor que puedo. Más recientemente, ha habido varios suicidios de adolescentes gay debido al “bullying” <molestar a otro> y el acoso, con algunos proyectos que tratan de ayudar: la campaña “It Gets better” de Dan Savage y The Trevor Project (búscalos en Google para mayor información). Como residente californiano, también sigo con gran interés la lucha por el matrimonio gay en California y en Estados Unidos en general.

Red Furros: Algunas personas temen admitir que son furries frente a otros. ¿Crees que la comunidad furry está “saliendo del closet”?

Kyell: Sí creo que la percepción general de lo que es el furry fandom ha cambiado. Hace diez años todo lo que había eran artículos en revistas que hablaban sobre que tan centrado estaba el fandom en el sexo. Ahora, hemos estado presentes por tanto tiempo que la gente nos reconoce como otro grupo de gente extraña con un hobbie extraño. Aún no somos tan aceptados como los Trekkies , pero creo que estamos en ese camino. Para la gente comienza a ser más fácil explicar qué es el “furry” a los no-furries, porque está por todos lados en Internet, hemos salido en CSI, hemos sido mencionados en 30-Rock y en varios medios más. La gente aún está poco familiarizada con el fandom pero cada vez escucho más y más historias de chicos dicióndoles a sus amigos o padres sobre lo furry y simplemente recibiendo una reacción del tipo “Ah, Ok”.

Red Furros: ¿Qué mensaje le quisieras enviar a esos chicos gay o furry que aún tienen miedo de lo que son?

Kyell: Sólo esto: tienes el poder de decidir qué eres. No dejes que la sociedad te transforme en algo que tú no quieres ser. Mientras no lastimes a nadie, no tiene nada de malo ser furry o gay o ambos. Eso no significa que tengas por qué decírselo a tus amigos o a tus padres si crees que no lo entenderán, pero lo que sí significa es que tienes derecho de buscar amigos que te entiendan. Si estés viviendo en casa puede que tengas que esperar algunos años para que puedas encontrarte completamente a ti mismo. Sí paciente. Puedes esperar.

Tengo muchos amigos no-furry, quienes saben sobre mi “peludez” en diferentes grados. Pero todos saben que soy gay y la mayoría han conocido a mi pareja, Kit. Sí que soy un poco parcial, viviendo en California, pero creo que mientras más gente gay conozca alguien será más fácil que entiendan que ser gay es sólo una parte más de lo que es ser una persona. Permítete ser una persona entera.

Al principio de Waterways, escribí una dedicatoria que quisiera compartir aquí:

A todos los adolescentes gay que sienten que no pueden mantener su cabeza fuera del agua: recuerda, eres una nutria. Puedes nadar.

Red Furros: ¿Algunas palabras finales que quieras compartir con la comunidad furry?

Kyell: Sólo un profundo gracias desde el fondo de mi corazón, por todo el amor y apoyo durante estos años. Este amor por las personas-animales ha creado una comunidad solidaria, creativa y vibrante, todos ustedes deberáan sentirse orgullosos de ello. He conocido cientos de fans en convenciones en todo el mundo y he conocido miles de furries más, y nunca ha dejado de asombrarme y deleitarme del calor, la amistad y la inspiración que ellos y nosotros compartimos.

Este furry fandom es algo extraño. Parte hobby, parte comunidad, parte religión. Significa tantas diferentes cosas para diferentes personas y aún así nos reunimos todos a reír, a llorar y a compartir. Para mí las convenciones furry se han convertido en reuniones familiares, una oportunidad de tratar con personas que no ves tan seguido, para conocer a los nuevos y para llorar a los que se fueron, para mostrar la enorme variedad y hermosas respuestas a la pregunta “¿Qué andas haciendo ahora?” Hay ramas de la familia algo separadas de la tuya pero todos ustedes tienen una cosa básica en común, como un apellido o un ancestro en común y nos une a todos de una forma en que las personas comunes aún no pueden comprender.

Aprecia tu comunidad. Contribuye a ella, comparte en ella, hazla tuya. Realmente espero ver cuál es tu visión creativa y encontrarte en una convención en el futuro.

Ah, y algo más: no me manden sus historias para que las lea, a menos que no quieran que tenga tiempo para escribir las mías? 🙂

Agradecemos profundamente a Kyell por otorgarnos esta entrevista y esperamos escuchar mas de sus éxitos y publicaciones muy pronto. ¡felicidades Kyell!

 

Los libros de Kyell Gold estan disponibles a través de SofaWolf Press y Amazon, en papel o en formato para Kindle.

La manera más facil para obtener los libros de Kyell Gold es electrónicamente en formato Kindle por Amazon. No necesitas un Kindle para poder leer estas versiones, simplemente descarga la aplicación de Kindle para PC y adquiere tus libros por medio de la tienda en líneade amazon.com y comienza a leer!. También disponible para Android, Blackberry, Ipad, Iphone y Mac.

También, no olvides visitar el sitio oficial de Kyell en www.kyellgold.com donde podrás estar enterado de sus últimas noticias así como podrás leer algunos capítulos de muestra de sus libros.

 

Por Arakum

Edición: Pan


Más Información:

Kyell Gold en Wikipedia

Kyell Gold en Wikifur

Página oficial de Kyell Gold

Página de Kyell Gold en Amazon

Autor

Write A Comment