Spread the love

Blacksad es probablemente la primera novela gráfica furry sin intenciones de serlo.

Déjame explicarlo: cuando Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido la crearon en el año 2000, no sabían de la comunidad furry, pero fueron capaces de crear un mundo en estilo Noir con personajes antropomórficos que te atrapa desde el principio porque las diferentes historias te sumergen en sólo un par de páginas en ese mundo de delincuentes y conspiraciones y también por su alto nivel de detalle gráfico.

Juanjo Guarnido realizaba trabajos para Marvel en España y el Reino Unido. La sucursal de Marvel del Reino Unido lo recomendó para trabajar en le matriz en Estados Unidos pero una vez ahí, fue rechazado, así que entró a trabajar para Walt Disney en donde dio vida a “Sabor” el feroz leopardo al que se enfrenta Tarzán en la película del mismo nombre.

Una vez terminado su trabajo conoce a Juan Díaz, quien ya ten a su empresa Tridente Animation, donde se desarrollaban guiones y animaciones para películas y cómics. Ambos decidieron unir sus talentos en un proyecto que pondría a prueba su adaptabilidad para trabajar juntos y queterminó por darle vida a John Blacksad, un pantera negra que es detective privado en la década de 1940-1950. Alrededor de él se desarrollan todo tipo de situaciones, desde asesinatos hasta conspiraciones internacionales.

El cómic fue un tremendo éxito desde el principio y vendió más de 200,000 copias solamente en Francia, por lo que pronto fue traducido a varios idiomas y además obtuvo tres nominaciones a los premios Eisner (el equivalente de los premios Óscar en cómics).

Blacksad se ha desarrollado en historias cortas de gran calidad artística y como no es el proyecto principal de ambos para vivir, han ido apareciendo conforme los terminan en sus tiempos libres. El presente volumen (el primero de Blacksad) contiene tres historias: Un Lugar entre las sombras, Artic-Nation y Alma Roja.

blacksad-ny-70x100-web

En Un lugar entre las sombras, John Blacksad investiga la muerte de una actriz de cine lo cual lo hace enfrentarse a un escurridizo y asesino que trata de esconder sus huellas para que no identifiquen al autor intelectual.

Arctic-Nation muestra una sociedad dividida por el color del pelaje donde la segregación de especies da paso a una cruel mentira en la cual Blacksad se ve involucrado hasta poner su propia vida en peligro.

Alma Roja es posiblemente la más compleja de las tres historias, pues refleja el miedo de la sociedad de la época por la inminente amenaza nuclear “subproducto de la Segunda Guerra Mundial” y de los intereses que esta tecnología provoca entre las diferentes naciones del mundo.

Aunque todo esto suena muy serio, Blacksad tiene sus lados relajados como su compinche Weekly (desde la razón de su apodo: se baña una vez por semana), una parlanchina garduña a quien le encanta meterse en todo tipo de situaciones difáciles y a quien John deberá salvar el pellejo más de una vez.

Weekly, fanart por Sergio Corona

Weekley
http://goo.gl/ES1bV

Es importante mencionar que Blacksad es un cómic para mayores de 18 años debido a escenas sexuales explícitas, uso de alcohol, drogas y violencia explícita.

Puedes encontrar Blacksad en varios idiomas, entre los que se encuentran el inglés, español y japon??s.

Próximamente reseñaremos el segundo volumen de Blacksad, en la versión publicada por Dark Horse (la versión original fue publicada por Dargaud y aún se encuentra en producción).

éste es un cómic que definitivamente no puede faltar en la colección de cualquier furry o de cualquier coleccionista serio de cómics Lo recomendamos ampliamente. Al final te damos algunas ligas para que puedas conseguirlo pero si conoces más lugares donde los lectores furries de América Latina puedan adquirirlo, no dudes en comentarlo y agregaremos esa información al artículo.

Ficha Técnica

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Blacksad. Dark Horse, 2010. (Edición original de noviembre de 2000). 184 páginas. ISBN: 978-1595823939

Género: Cómic Policiaco

Más Información

Sitio dedicado al comic (Francés)
Blacksad en Dargaud comics

Tiendas donde comprarlo

Amazon (todo el mundo)
Comic Castle México)
Spooky House (Colombia)
Planeta Comic (España)
Bazinga (Chile, no pudimos contactarla para saber existencias)

Edición: Pan

Autor

Write A Comment